La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santana: "Comenzaré a rodar el documental de Pepe Dámaso en unos meses"

El productor se tomará un descanso antes de emprender su nuevo proyecto en la Isla

El productor grancanario Andrés Santana se embarcará próximamente en un nuevo proyecto cinematográfico, que consistirá en

el rodaje de un documental sobre la vida del artista Pepe Dámaso (Agaete, 1933). "Comenzaré a rodar el documental de Dámaso dentro de unos meses", ha afirmado el productor a este periódico. La película estará dirigida por el cineasta valenciano Sigfrid Monleón, con quien Santana ha trabajado con anterioridad en el documental Ciudadano Negrín (2012), y contará además con la financiación del Cabildo de Gran Canaria, como ya se anunció el pasado mes de noviembre.

El documental orbitará alrededor de la vida personal del artista en toda su "desnudez" y "sin tópicos", como declaró Dámaso públicamente al oficializarse el respaldo de la corporación insular. Además, el pintor también ha sugerido que la correspondencia que mantuvo con el artista lanzaroteño César Manrique constituya una parte central de la pieza audiovisual. "Son 800 cartas que recogen la filosofía de Manrique, su teoría de la vida y la arqueología, en las que además me cuenta a lo largo de 40 años lo que vivió en Madrid, en Canarias o allí donde estaba" declaró entonces el artista. Ese aspecto irá unido a un retrato íntimo de la vida y trayectoria de Dámaso, más allá de su faceta artística, desde su niñez hasta la vejez, así como sus testimonios de sus momentos de gloria y de sus caídas más difíciles, según ha declaro el artista.

Santana ya ha trabajado en el terreno del documental con anterioridad, precisamente, con el director valenciano, en Ciudadano Negrín -codirigido con el escritor Carlos Álvarez y el director salvadoreño Imanol Uribe en 2012-, sobre la vida del último jefe de Gobierno de la II República española (1931-1936), a través de sus discursos, memorias y testimonios de familiares e imágenes en el exilio.

El documental estuvo nominado al premio Goya en su categoría, aunque no logró alzarse con la estatuilla. Además, Santana también fue productor de otro documental, ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (Norberto López Amado, Carlos Carcas, 2010), que versa sobre la trayectoria vital de Norman Foster, uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI. Precisamente, ambos trabajos motivaron al artista agaetense a emprender un proyecto documental con el productor grancanario, a quien admira "por su rigor y su concepto" a la hora de abordar el género documental.

Con todo, durante el rodaje de Nadie quiere la noche, Andrés Santana anunció hace unos meses en diversos medios que la película de Isabel Coixet constituiría su último trabajo cinematográfico. Pero el productor se desmiente y asegura que afronta este nuevo proyecto con Dámaso "con ganas" después de "un poco de descanso". "Dije aquello sobre que sería mi última película en una época de crisis y de mucho agobio", confiesa. "A veces, el rodaje de una película es tan cansado que piensas que, bueno, hasta aquí he llegado, pero sólo es producto de las circunstancias del momento". En este sentido, "siempre se dice que es la última película hasta que llega la próxima", concluye.

Compartir el artículo

stats