El grancanario Orlando Britto Jinorio será el nuevo director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) durante los próximos cinco años, y con la opción de renovar su contrato por el mismo periodo de tiempo. Así lo decidió ayer, con voto unánime, el comité de valoración seleccionado pararesolver este concurso público en un acto presidido por Oswaldo Guerra, director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y que será ratificado este viernes por el consejo de administración de este espacio cultural, y que presidirá Carlos Ruiz, consejero insular de Cultura.

Este gestor, crítico de arte y comisario, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1963, se ha impuesto en un proceso de selección que contó con nueve candidaturas. El proyecto que presentó Orlando Britto, y que convenció a un comité de expertos integrado por Concha Jerez, Ana Beristain, Ana Vázquez de Parga y Simon Njami -cuatro personalidades de prestigio en el ámbito de la creación y la gestión de centros de arte contemporáneo- se distinguió del resto a partir de la prioridad establecida en las bases de la convocatoria de impulsar y fortalecer el diálogo entre los artistas canarios de vanguardia con los de su contexto geográfico en el entorno atlántico; en una reflexión sobre los ámbitos europeo, latinoamericano, caribeño y africano.

La iniciativa de Orlando Britto pretende dar protagonismo tanto al artista como a la sociedad que lo sustenta a través de propuestas que, frente a la muestra puntual de obras, potencien el análisis, la investigación y la contextualización de las trayectorias de los artistas y la contemporaneidad de sus obras.

El nuevo director artístico del CAAM recupera de esta manera una de las premisas fundacionales de un espacio que nació con la intención de erigirse en plataforma tricontinental de referencia en la cultura del Atlántico. Con ello, esta propuesta cumple con uno de los requisitos prioritarios planteados en las bases del concurso y que según Carlos Ruiz, habían sido descuidados en los últimos años.

Orlando Britto se convertirá en el séptimo director artístico del espacio museístico de Vegueta, que abrió por primera vez sus puertas en 1989 con Martín Chirino al frente de su programación. El nuevo responsable artístico sucederá en el cargo al comisario y crítico cubano Omar-Pascual Castillo, cuyo contrato expiró el pasado 24 de octubre tras cinco años de actividad. Orlando Britto tendrá un contrato de alta dirección, equiparable con la categoría profesional de un director general del Cabildo y dispondrá de una remuneración anual de 53.485,88 euros brutos. El presupuesto aprobado por la administración insular para 2016 asciende a 3.717.000 euros.

El ganador de este concurso público se encuentra entre los más destacados comisarios y gestores culturales de España, cuenta con 25 años de praxis curatorial. Su trayectoria se centra en la gestión de espacios de arte contemporáneo, como comisario independiente, y gestor cultural en eventos internacionales. Tras vivir durante las últimos dos décadas en Santander, el regreso de Britto a Gran Canaria supone además el retorno profesional a la que fue su casa. El nuevo director CAAM trabajó en este espacio de la calle Los Balcones entre 1989 a 1998: primero como conservador, después conservador jefe y, por último, como subdirector. Entre 2001 y 2007 dirigió el Espacio C, el centro internacional e interdisciplinar de arte en Cantabria. Desde 1995 colabora en diferentes bienales internacionales en el Caribe y Latinoamérica (Habana, Cuenca, Honduras, Santo Domingo, Aruba), África (Dakar, Bamako, Luanda,Alejandría) y en Europa (Uppsala, Cerveira).