La Fundación Mapfre Guanarteme celebra este jueves día 18, un homenaje al poeta Pedro Lezcano de la mano de nuevas voces del género literario. De esta forma, se suma a la iniciativa del Gobierno de Canarias de reconocimiento y puesta en valor de la creación literaria canaria con motivo del Día de las Letras Canarias en 2016, dedicado a la obra de Lezcano.

El citado homenaje se llevará a cabo este jueves, a las 18.00 horas, en la sede de Las Palmas de Gran Canaria de la Fundación, bajo la dirección del escritor y editor Félix Hormiga, que presentará las obras de las poetas María Valerón Romero y Belén Lorenzo Francisco, dos nuevas voces que harán sus nidos entre el ramaje de la colección Canarias en Letras.

En dicho acto se presentarán los poemarios de las dos poetas elegidas para participar en la edición de este año: La pequeña vida, de María Valerón Romero y Leo en las calles, de Belén Lorenzo Francisco. Dos volúmenes que pasan a formar parte de la colección Canarias en Letras, iniciada con motivo de la celebración de estas Jornadas en el año 2011.

El Día de las Letras Canarias de 2016 está dedicado a la figura de Pedro Lezcano Montalvo (Madrid 1920-Gran Canaria 2002), en especial reconocimiento a su trabajo como poeta, prosista y autor de teatro, según se acordó en reunión del Consejo de Gobierno regional. Se trata de una propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes , a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural.

El programa de actividades previsto se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración.

Difusión de la obra

A partir de esa fecha, y a lo largo de todo el año, se celebrarán diversas actividades en torno a la figura del escritorcon la finalidad de que la obra y la vida de este autor, que en 1989 obtuvo el Premio Canarias de Literatura, sean conocidas por el máximo público posible en todas las islas. El autor de La maleta es además hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria,,Miembro de Honor de la Academia Canaria de la Lengua, y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dentro de las acciones a realizar se encuentran la celebración de un acto institucional en las islas capitalinas y las publicaciones de una antología literaria y una revista divulgativa que se distribuirán en todo el archipiélago. También está previsto la realización de una exposición itinerante que visitará las siete islas y se elaborarán juegos didáctico-literarios en torno a los campos en los que se desarrolló la vida del autor: literatura, ajedrez, teatro, política, micología, submarinismo, dibujo y naturaleza.