La edición de una antología con la obra poética de Pedro Lezcano (1920-2002), una revista divulgativa y una exposición itinerante sobre las distintas facetas que cultivó el Premio Canarias de Literatura , y que recorrerá las siete islas, son parte de las acciones que ha organizado el Gobierno canario con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias, instaurado desde 2006 y que coincide con la fecha de fallecimiento de José de Viera y Clavijo, el 21 de febrero.

La antología literaria sobre Lezcano es un trabajo al cuidado de Antonio Becerra, quien ha realizado la selección y el estudio crítico de los textos que se incluyen en la publicación. A esto se une la revista divulgativa que con el título de Poesía Prometida se distribuirá en los centros educativos para la difusión y conocimiento de la producción literaria de Lezcano. Por otro lado, la exposición itinerante que se ha armado con motivo del Día de las Letras Canarias, se completa con una oferta didáctica y literaria con distintos juegos vinculados a la literatura, ajedrez, teatro, política, micología, submarinismo, dibujo y naturaleza, áreas en las que destacó Pedro Lezcano, según informó ayer la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

Los actos institucionales en torno a la obra y figura de Pedro Lezcano se celebran entre el viernes 19 y el lunes 22 de febrero en las sedes de Presidencia del Gobierno: el 19 a mediodía será en Santa Cruz de Tenerife con la presencia del presidente del Gobierno regional, y de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo; y el lunes 22, en la capital grancanaria a las 10.00 horas.

Con estos actos arranca un año dedicado a Pedro Lezcano, distinguido en 1989 con el Premio Canarias de Literatura, y a los que se suman otras entidades e instituciones, caso de la Fundación Mapfre, en la capital grancanaria, que mañana jueves celebra las jornadas Día de las Letras Canarias.

Pedro Lezcano Montalvo nació en Madrid (1920) y a los nueve años se trasladó con su familia a Gran Canaria, donde comenzó el bachillerato, que completó en Barcelona. Inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y acabó la especialidad de Filosofía pura en Madrid.

Teatro y escritura

Publicó poemas en las revistas Garcilaso, o La estafeta literaria, que asomaron en los años de la posguerra, y logró el premio del Ateneo de Madrid por la obra de teatro Desconfianza (1945) que no se representó ni editó. A su regreso a la Isla, ejerció de editor moviendo diversas colecciones de poesía de escritores canarios de la época. Una actividad que alternaba con la escritura. Formó parte de la generación de Antología cercada (1947), que prefigura la corriente de poesía social, y fundó junto a su hermano Ricardo el Teatro Insular de Cámara (1956-1968). Destacar que la publicación de su poemario Consejo de paz (1965) fue motivo de un consejo de guerra, del que saldría perjudicado con pena de cárcel el periodista Salvador Sagaseta.

En 1982, Pedro Lezcano escribiría uno de los poemas que a juicio de los expertos en su obra es el que mejor definen su posición vital e ideológica, La maleta, publicado en el contexto histórico del ingreso de España en la OTAN. La preocupación social de Lezcano le llevó a vincularse con la política, como consejero y presidente del Cabildo grancanario y diputado del Parlamento de Canarias.