La nueva mirada de Miguel del Arco sobre Hamlet, la penúltima obra maestra de Juan Mayorga y el viaje alucinógeno de Alfredo Sanzol protagonizan la segunda mitad de la temporada 2015/16 en el teatro Cuyás. A falta de tres obras para culminar su primera parte (Entremeses, Insolación y Páncreas), las tablas capitalinas alojarán entre abril y junio un cartel de 10 espectáculos, que conjuga teatro clásico y contemporáneo con montajes de danza, flamenco y magia.

La comedia La calma mágica, de Alfredo Sanzol, inaugura a lo grande la segunda parte de la temporada el próximo ocho de abril, tras la cancelación de su gira el pasado 2015 con motivo del fallecimiento de su protagonista, Aitor Mazo. "Recuperamos la apuesta por uno de los más originales dramaturgos de la actualidad y uno de sus textos de referencia, que navega por los sentimientos a flor de piel con un humor muy gamberro", apunta Gonzalo Ubani, director artístico del Cuyás. Sanzol visitó por primera vez el teatro capitalino este enero con su versión de Edipo Rey en el marco del Teatro de la Ciudad, y regresa con este viaje onírico dedicado a su padre.

Le sucede el espectáculo familiar de danza Cuál es mi nombre...?, de la compañía Da Te Danza, programado en el marco del proyecto pedagógico Teatrae, con varias representaciones escolares y una función única para el público general. Y el cantaor flamenco Miguel Poveda revivirá su bagaje musical en el concierto Íntimo, arropado por Joan Albert Amargós, al piano; Juan Gómez Chicuelo, a la guitarra; y Antonio Coronel, a la batería.

El valenciano Carles Alfaro, un veterano de la escena española, compila los textos humorísticos de Anton Chéjov en el espectáculo Atchúusss!!, con un reparto irrepetible que encabeza Adriana Ozores, junto a Ernesto y Malena Alterio, Fernando Tejero y Enric Benavente. Y Juan Mayorga, uno de los dramaturgos españoles más representados y premiados de su generación, presenta Reikiavik, una reflexión sobre el arte de perder a través de una partida de ajedrez. "Sin duda, uno de los títulos clave de esta temporada y del año teatral en España", apunta Ubani. Le sigue, en vísperas del Día de Canarias, la pieza músico-teatral Canto al trabajo, que rinde homenaje a los trabajadores del campo en Canarias, a sus costumbres y a sus cantos, de la mano de la compañía Pieles, también al abrigo de Teatrae. A continuación, dos estrellas de la danza, la coreógrafa María Pagés y uno de los grandes nombres de la danza contemporánea internacional, Sidi Larbi Cherkaoui, protagonizan la multipremiada Dunas, con la voz de El Arabi-Serghini, el gran divo del canto árabe. Y la gran Verónica Forqué se luce en Buena Gente, de David Lindsay-Abaire, una tragicomedia de gran hondura en una versión de David Serrano.

Otro de los platos fuertes de la temporada es la nueva revisión del Hamlet de Shakespeare, a cargo de Miguel del Arco, en plenos fastos de celebración del 400º aniversario de la muerte del dramaturgo británico. Del Arco, cuya versión de Antígona deslumbró el pasado enero en el Cuyás, brinda una lectura actual del "ser o no ser" con su elenco de Kamikazes -Israel Elejalde a la cabeza-, que se estrena precisamente esta noche en el madrileño Teatro de la Comedia, y que ya ha agotado todas las entradas. Y cierra esta temporada el primer espectáculo de magia de gran formato que aloja el Cuyás, Ozom! de Mag Lari, el último fin de semana de junio.