La ópera Andrea Chénier, que se representa en el teatro Pérez Galdós los días 23, 25 y 27 de febrero, refleja con precisión el cambio revolucionario que hubo en Francia durante el siglo XVIII. La obra, compuesta por Umberto Giordano con libreto de Luigi Illica, es el primer título de la 49ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta en sus principales papeles con la soprano italiana Daniela Dessi como Maddalena di Coigny, el tenor tinerfeño Jorge de León en el rol de Andrea Chénier y el barítono ruso Sergey Murzaev encarnando a Carlo Gérard.

Jorge de León señaló, durante la presentación, que interpretar este rol por primera vez en 2010 fue un hito en su carrera "Es una ópera verista que necesita tenores con mucha calidad ya que tiene tres arias muy importantes", dijo. El cantante tinerfeño aseguró que la obra plantea "conceptos actuales como la concepción de estado o la rebelión, en el marco de la Revolución Francesa, con la inclusión del amor como elemento destacado". El tenor recordó que hace ocho años que no cantaba en Canarias, por lo que supone un reto volver a su tierra.

Daniel Dessi aseguró, a continuación, que Magdalena di Coigny "encarna la fuerza del amor" con todos sus matices, pues muestra tanto la delicadeza y la suavidad como la fortaleza y tiene similitudes con la Desdémona de Verdi. "Se trata de un personaje muy lírico e intenso, difícil de interpretar, que encarna la fuerza del amor". La soprano, que ha representado a Magdalena di Coigny en numerosas ocasiones y que tiene un gran cariño hacia ese personaje, aclaró que "aunque la ópera discurre en un marco de guerra, en realidad cuenta una historia de amor y de poesía", dijo.

El director musical, Miquel Ortega, subrayó que este título cuenta con tres grandes personajes, pero también con muchos otros que no son realmente secundarios, pues "soportan la escena con voces bellísimas y una gran musicalidad". Ortega destacó la forma magistral en la que Giordano utiliza la orquesta, de forma que consigue que se convierta en otro personaje en la representación. "Giordano no tiene la misma popularidad de Puccini, pero hay un grupo de compositores de esta generación muy buenos entre los que se incluye él". Y destacó que "se trata de un gran maestro de la voz y de la orquesta, la cual es muy grande y poderosa",. Ortega añadió la importancia del libretista de Luigi Illica "que hace un trabajo excepcional".

El director de escena, Alfonso Romero, recordó que cantar estos papeles es muy difícil "y yo solo intento darles seguridad y un color especial", dijo. La trama es, en su opinión, como un amor adolescente en donde los personajes principales se tiran al abismo por una pasión. "Él es un poeta que percibe el mundo de forma especial, pero que sabe que la revolución va a desbocarlo", afirmó. Romero recordó que "cuando una revolución triunfa con el odio, al final, cuando triunfa, luego se matan entre ellos", que es precisamente lo que ocurrió en Francia.