El Centro de Arte La Regenta inaugura esta tarde, a las 20.30 horas, la exposición Pequeñas historias de la vida conyugal de Andrea Jösch y Jorge Coco González. Esta muestra multidisciplinar ofrece una aproximación a la escena artística de Chile, a partir de la mirada íntima y en primera persona de un matrimonio en su viaje de lo íntimo a lo social y de lo cotidiano al retrato político universal. En este sentido, Coco González, planteó que la escena creativa de su país adolece de memoria histórica.

"Andrea y Coco son verdaderos dinamizadores de la escena del arte contemporáneo chileno", señaló Alejandro Vidauvet, director de este espacio cultural. Ambos gozan de un notable prestigio, no solo por su faceta creativa sino por su papel docente y editorial.

Desde esta posición, González expuso que "con la llegada de la democracia se nos olvidó, un poco, de dónde veníamos". Por este morivo, este artista e investigador, con 14 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en su currículo, explicó que su muestra no es representativa del arte chileno actual. En su opinión, se ha impuesto el deseo y búsqueda del exito de una carrera internacional, tras la dictadura y especialmente significativa a partir de la decada de los 90, y esto derivó en el intento de abordar creaciones universales apartando las raíces propias.

Jösch y González predican con el ejemplo en su trabajo. La muestra, la primera vez que este matrimonio converge en una exposición conjunta, parte de una variedad de técnicas -como la pintura, el dibujo, la cerámica, la fotografía y el vídeo- para ofrecer pequeñas emociones visuales. Lo sutil se impone en un juego de metáforas y asociaciones a partir de objetos e imágenes de su propia realidad cotidiana y familiar y, a través de estas, abordan temas tan complejos como los territorios desplazados, la precariedad de las villas miserias, el silencio en la muerte de Pinochet o Guantánamo.

De esta manera, las pequeñas historias reflejadas en su obra se convierten en grandes reflexiones "Vivimos en un mundo tan globalizado y amplio que olvidamos que en los detalles y en las pequeñas cosas está lo importante. Eso es lo que queremos transmitir", expuso Andrea. Además, este matrimonio de artistas apunta que el proyecto está vivo ya que irá creciendo con las aportaciones y colaboraciones que, durante su periplo, recibirán de otras parejas de artistas amigos suyos. Canarias ya está en la lista.