El consejo de administración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes, por unanimidad, el nombramiento de Orlando Britto Jinorio como nuevo director artístico del centro de arte.

Este acuerdo del consejo de administración, presidido por Carlos Ruiz Moreno, viene a refrendar la decisión, también unánime, del comité seleccionador de las candidaturas presentadas para ocupar este puesto, que propuso el pasado lunes a Orlando Britto para estar al frente de la Dirección Artística de la institución cultural.

Orlando Britto Jinorio (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es historiador, crítico de arte, comisario independiente de exposiciones y gestor cultural. Se encuentra entre los más destacados comisarios y gestores culturales de España. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años en la gestión de espacios de arte contemporáneo, comisariados y organización y dirección de eventos internacionales de arte contemporáneo.

Tras residir durante las últimas dos décadas en Santander, el regreso de Britto Jinorio a Gran Canaria representa su retorno profesional al CAAM, institución en la que trabajó entre 1989 a 1998 como conservador, conservador jefe y, por último, como subdirector.

De 2001 a 2007 dirigió Espacio C, un espacio internacional e interdisciplinar de arte contemporáneo, en Cantabria. Desde 1995 colabora en diferentes bienales internacionales de arte contemporáneo en Caribe y Latinoamérica (Habana, Cuenca, Honduras, Santo Domingo, Aruba), África (Dakar, Bamako, Luanda, Alejandría) y en Europa (Uppsala, Cerveira). Ha dirigido y comisariado numerosos proyectos internacionales. Ha sido colaborador de las revistas Lápiz, Heterogénesis o en la edición en español de la revista Third Text.

Sus intereses y ejes de acción profesional han estado centrados en generar puntos de encuentros e intercambios entre creadores locales, nacionales e internacionales, con un trabajo permanente sobre la creación contemporánea en las Islas Canarias, Latinoamérica, Caribe y África.

Cabe recordar que el mencionado comité de valoración encargado de evaluar las nueve propuestas presentadas para ocupar la Dirección Artística del CAAM lo integraron Concha Jerez, Ana Beristain, Ana Vázquez de Parga y Simon Njami, cuatro personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la creación contemporánea y de la gestión de proyectos y centros de arte contemporáneo, y Oswaldo Guerra, director general de Cultura de la Institución insular, en calidad de presidente.