Carlos Montero, guionista de series de televisión como Física y Química o El comisario, obtuvo ayer el Premio Primavera de Novela con El desorden que dejas, un thriller con el que quiere, por encima de todo, "atrapar al lector desde la primera página y entretener". Así lo ha manifestado a Efe Montero (Celonava, Orense, 1972) tras conocer el fallo del jurado de este galardón, al que se concursaban 896 obras de 36 países, dotado con 100.000 euros, que celebra su XX edición y que convocan Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El desorden que dejas, que se publica el 22 de marzo por Espasa, es un thriller psicológico ambientado en un instituto gallego protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde procede su marido. En su primer día de trabajo, la protagonista conoce que su predecesora se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: "¿Y tú, cuánto vas a tardar en matarte?"

"Me encanta la literatura negra, los thriller -argumenta el autor-. Soy un gran lector, pero enseguida me canso. Necesito que me atrape la historia desde el primer momento para no dejarlo y eso es lo que he intentado hacer aquí, seducir al lector", subraya este licenciando en Ciencias de la Información por la Complutense, amigo y compañero de clase de Amenábar.

Autor de una primera novela Los tatuajes no se borran con láser, en 2012, Carlos Montero asegura que, aunque en esta novela, "muy actual y contemporánea" -precisa-, se hable del acoso, de las influencias de las redes sociales, de lo que quiero hablar realmente es de la destrucción de una pareja, del miedo a la ausencia, del miedo a quedarse uno solo".