El pasado 6 de febrero se cumplieron 25 años del fallecimiento de la filósofa María Zambrano, autora de una obra fecunda que aún hoy mantiene intacta su capacidad de estimular nuevas líneas de investigación. Así, el Gabinete Literario acoge esta tarde a las 19.30 horas, y coincidiendo con este aniversario del fallecimiento de la pensadora, la presentación del libro En los claros del bosque. El encuentro de María Zambrano con la razón poética, de Francisco Ramírez Viu. En el acto estarán Yolanda Arencibia, Juana Sánchez-Gey y Gloria Acosta.

Las dos primeras reflexionan, en los textos reproducidos a continuación, acerca de las principales líneas que vertebran el pensamiento de Zambrano, que tantas reverberaciones ha encontrado en el ámbito literario. Es precisamente esa razón poética que estudia Ramírez Viu la que singulariza a esta autora y permite ese acercamiento entre filosofía y poesía del que habla Arencibia. El autor del libro que se presenta se ha inspirado en las enseñanzas de la filósofa para la puesta en práctica de un taller.

Pero la obra de María Zambrano presenta otra zona de interés, en la que incide Sánchez-Gey, y es su interés por la novelística de Benito Pérez Galdós. Del novelista canario destacó su gran capacidad para construir personajes femeninos, que encarnan verdaderos arquetipos.

Zambrano, que falleció con 86 años, mantuvo una envidiable lucidez y actividad intelectual hasta el final de sus días. Volvió del exilio a España a finales de 1984, cuando ya era una anciana, para iniciar una etapa de reconocimientos. Recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988, apenas tres años antes de que falleciara. Su obra fue entonces un verdadero descubrimiento para muchos, que hasta entonces no habían reparado en el imortante trabajo de esta discípula de Xavier Zubiri.