Maruja Mallo, Ángeles Santos, Rosa Chacel, Josefina de la Torre o Margarita Gil Roësset son algunas de las "sinsombrero", mujeres intelectuales y artistas de la Generación del 27 cuya obra quedó ensombrecida u ocultada por la de sus compañeros, los hombres de su generación, y que ahora se recupera en libro.

Las sinsombrero, con el subtítulo de Sin ellas la historia no está completa, es el nombre del volumen de Tánia Balló, que sale mañana a la calle, editado por Espasa, y que completa el documental interactivo que ya presentó Televisión española, firmado por la propia Tania Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez.

Un documental de enorme éxito que es un proyecto multidisciplinar y se va a llevar también a las escuelas. Ahora toma cuerpo de libro y recoge la apasionante historia de estas mujeres transgresoras y brillantes, que nunca fueron tan visibles como sus compañeros. "Ni siquiera sus propios compañeros (Lorca, Dalí, Buñuel, Cernuda...) las reivindicaron; las silenciaron", explica Balló.