"Si el hombre con sus versos no contribuye a paliar los males de este mundo, con su silencio los otorga todos". Estas palabras s de Pedro Lezcano encierran su determinación por usar las letras como arma para despertar conciencias. Una honda aspiración que estuvo presente ayer en la celebración del Día de las Letras Canarias, que en 2016 rinde homenaje a este poeta social de la posguerra.

Los actos y actividades enmarcados en el homenaje a Lezcano (Madrid, 1920 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002), entre los que se incluye una antología poética y una exposición, persiguen desempolvar y difundir sus escritos entre la sociedad canaria y, especialmente, entre los estudiantes más jóvenes.

La elección de su figura para el Día de las Letras Canarias permite que se recuerde el legado de este escritor, una obra que durante un tiempo permaneció alejada del acervo colectivo por motivos culturales, pero, sobre todo, políticos, como indicó ayer su hermano menor Francisco Lezcano.

"Es muy importante este esfuerzo por despertar el interés por la obra de Pedro Lezcano, sobre todo, por lo que dice", comentó Francisco Lezcano, que participó en el acto celebrado ayer en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias. "El silencio sobre la obra de Pedro se debe a motivos culturales y políticos, porque no hay que olvidar que fue un militante y que tuvo dos consejos de guerra por un libro que se llamaba Consejo de Paz", recordó su hermano menor.

A algunos de sus escritos ayer le pusieron voz los alumnos del IES Pérez Galdós, centro educativo donde Lezcano estudió y donde comenzó sus andaduras literarias. Los jóvenes interpretaron el relato La chabola y los poemas Conformidad y He vuelto al mar.

El primer relato se incluye en Cuentos sin geografía y otras narraciones (1968), que integra su obra en prosa, junto a La ruleta del Sur (1956), Desconfianza (1945) y Diario de una mosca (1994). Mientras que de su obra poética las más conocidas son La Maleta (1982) y Consejo de Paz, a las que se suman Cinco Poemas (1944), Romancero canario (1946), Paloma o herramienta (1989) y Romance del tiempo (1950).

La cantante Fabiola Socas, acompañada por Juan Carlos Brito y José Antonio Romero, también participaron en el evento y acompañaron musicalmente algunos versos de Lezcano, como la Endecha de las dos islas y aquellos que el poeta dedica al grupo Mestisay, quienes hicieron canciones algunas de sus líneas: "Que no me pida licencia quien quiera cantar mis versos. Mis palabras son de todos, si no ¿para qué las quiero?"

El acto no sólo sirvió para alabar la destreza de la pluma de Lezcano, sino para animar a los más jóvenes al hábito de la lectura, como hizo hincapié el viceconsejero de Cultura y deporte del Gobierno de Canarias, Aurelio González. "Con el Día de las Letras Canarias queremos rendir tributo al autor y despertar placeres en los lectores nuevos. Queremos que en Canarias cada día se lea un poco más", comentó González que lamentó que tradicionalmente en las escuelas en vez de animar a leer, "lo que se ha enseñado es el odio a la literatura" porque "no se puede obligar a nadie a leer".

En este sentido, el hermano de Lezcano se alegró de que en la sala hubiera tanta gente joven interesada por la obra del poeta. Una obra que, en su opinión, hasta ahora se había quedado en "un nivel un poco elitista", pero que, gracias a este homenaje, el legado irá también a otros estratos de la sociedad. "Un poeta no es un extravagante, es un ser humano capaz de hacernos ver cosas que no vamos a ver nosotros directamente por el Whatsapp", dijo Francisco Lezcano a los estudiantes del IES Pérez Galdós, en un acto que se repitió el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que también acudió al homenaje de ayer, recordó las palabras de Pedro Lezcano cuando lo nombraron doctor honoris causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). "Pedro Lezcano lanzó aquel alegato en el que decía que el Parlamento de Canarias se había convertido en la cámara más baja del Parlamento, donde iban los diputados a no escucharse y a hablar en lenguaje de su partido", comentó Hidalgo que hizo hincapié en esta frase en "un momento en el que necesitamos que los políticos y los partidos se entiendan para poder tener un futuro".

A raíz de la elección del autor de La Maleta como figura central del Día de las Letras Canarias 2016 se ha editado la antología Poesía Prometida en formato impreso y digital, y el próximo viernes se inaugurará la exposición biográfica y documental Yo viviré lo que deseen ustedes, en la Casa - Museo Tomás Morales de Moya. Asimismo, se pondrá en circulación su obra La ruleta del Sur y se editarán los cuentos que Lezcano fue publicando de forma intermitente en la prensa escrita durante varios años.

Desde hace una década anualmente el Gobierno de Canarias elige a un autor para difundir su universo crítico y literario entre la sociedad isleña, cuya fecha coincide con el aniversario del fallecimiento de José Viera y Clavijo, el 21 de febrero de 1813. Entre los protagonistas de años anteriores se encuentran el propio Antonio Viera y Clavijo, Benito Pérez Galdós, Agustín Millares Sall o Arturo Maccanti, entre otros.