La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad cultural canaria resiste la crisis pero no alcanza la media estatal

El valor económico del sector representó el 2,1% del Producto Interior Bruto de las Islas en 2012

La actividad cultural canaria resiste la crisis pero no alcanza la media estatal

La actividad vinculada a la cultura representó en el 2012 el 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias. Así se recoge en el informe El valor económico de la cultura en Canarias y análisis de las posibilidades de promover un modelo económico de crecimiento regional basado en la cultura y la creatividad, encargado por el Gobierno de Canarias y que fue presentado ayer en la Cámara de Comercio de Gran Canaria. Tony Murphy, director de Culturalink, la consultora responsable de este trabajo, la primera cuenta satélite que se realiza y que abarca un periodo entre 2008 y 2012, concluyó que si bien la aportación de la cultura a la economía está por debajo de la media nacional, ha resistido relativamente bien", el periodo de crisis.

La dimensión económica de la actividad cultural en Canarias pasó de mover 918,9 millones de euros en 2008 a 841,1 millones en 2012. Estas cifras representan una tasa de evolución media decreciente del -2,1% y, en consecuencia una disminución global durante el periodo considerado, 2008-2012, del 8,47%. Este descenso es más acusado que la tasas de crecimiento del PIB del conjunto del Archipiélago, que es del -4,78%. Esto establece que la actividad cultural tiene menos peso en la economía de lo que tenía antes del inicio del periodo de crisis, pero la aportación cultural solo pasó del 2,2% del PIB canario al 2,1%, porque el decrecimiento de los otros sectores ha sido mayor.

En base a estos datos, se puede realizar una doble lectura y que esta es comparable a la teoría del vaso medio lleno o medio vacío. "En lo negativo partimos en 2008 por debajo de la media nacional en cuanto a la aportación de la economía a los sectores culturales y seguimos estando por debajo en 2012. Pero, además, una interpretación positiva arroja que a pesar de lo duro de estos años de crisis estamos ante un sector que resiste relativamente bien", expuso. Otra de las conclusiones del informe cuantifica el déficit en el comercio exterior de Canarias, una región claramente importadora de cultura. El cálculo de la entrada de bienes culturales recoge en el año 2012 un gasto de 204 millones de euros y arroja un saldo neto negativo en el comercio exterior con un déficit respecto a las exportaciones valorado en 190 millones de euros.

Los sectores culturales

El primero de los sectores estudiados es el que engloba Patrimonio, Archivos y Bibliotecas. Este representa el 8,3% del total y su actividad pasó de generar 82,7 millones en 2008 a 78,4 en 2012. Murphy destacó que después de una caída notable en 2009 este sector repuntó en los dos últimos años del periodo estudiado.

En segundo lugar, el grupo de Libros y Prensa es el de mayor dimensión del conjunto estudiado durante los cuatro primeros años del lustro analizado. En 2012, sin embargo, se vio superado "ampliamente", por el sector multimedia y audiovisual. La aportación de este área decrece a una tasa del -6% en términos del PIB y esta caída solo es superada por las Artes Plásticas.

Precisamente este último sector, que reúne a las creaciones artísticas y literarias, las editoriales, arquitectónicas, el diseño especializado y las relacionadas con la fotografía, muestra una tasa de crecimiento menor a la media regional y por debajo del crecimiento nacional, por lo que reduce su participación en la economía canaria. El sector de las Artes Escénicas es otro en el que se marca una relación negativa respecto a la media nacional. Pero su crecimiento supera ligeramente las del conjunto de sectores a nivel regional.

En cuanto al Audiovisual y Multimedia, integrado por Cine y Vídeo, Música grabada, Radio y Televisión, es el segundo en importancia y el único que crece a una tasa elevada, con un 5,3% del PIB.

En cuanto al segundo nivel analizado, el que hace referencia a las actividades por su situación en la cadena de producción, el informe establece que, en términos estructurales, la fase que más aporta al PIB cultural corresponde a la Producción y Creación, con cerca del 70% del total. Este rendimiento cayó a partir de 2011, pero con un -5% es la que menos decrece. Tras este se ubica la fase de difusión y distribución, con un 14,18% del PIB cultural y, seguidamente, Producción y Regulación, las actividades educativas, Fabricación -prácticamente insignificante en las Islas- y Comercio y Reparación.

Por otro lado, en cuanto a las actividades vinculadas a la propiedad intelectual se impone las estrictamente culturales, con un 75%, pese a decrecer a una tasa anual del 2,5%. Le siguen las creaciones informáticas, con 14,7% y un crecimiento positivo, y la Publicidad, estable pese a disminuir en 2012.

En cuanto a la relación del PIB cultural respecto a otros sectores de la economía canaria sorprende que éste sea casi el doble de lo que genera la agricultura, ganadería y pesca y también superior a la Alimentación, bebidas y tabaco, que es un 54% inferior. Las actividades culturales representan un 35% respecto a las sanitarias y el 46% de las educativas. "Son unas magnitudes relevantes, superando a algunas ramas del sector industrial", destacó el director de Culturalink.

El informe incluye un segundo documentos con un modelo de crecimiento regional. En la misma, proponen incorporar a los sectores de la cultura a una agenda de acción pública. En ésta se pretende vincular a los procesos de desarrollo orientados por las estrategias de especialización de la Ris3 Canarias y así optar a los fondos europeos de cohesión en el periodo presupuestario 2014-2020.

Compartir el artículo

stats