Mirar y estudiar el cine desde dentro es otra de las propuestas del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que en esta edición ahonda en la senda abierta el año pasado con los talleres formativos de El cine por dentro. Esta entrega cuenta con una amplia nómina de profesionales del cine que impartirá talleres y clases magistrales en paralelo a las proyecciones.

Para empezar, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) celebrará un taller sobre distribución de obras audiovisuales en festivales internacionales, a cargo del crítico y programador Gonzalo de Pedro, miembro del Festival de Locarno y colaborador en otras tantas citas internacionales. "Este Festival puede ser una de las palancas que contribuya al desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual de Gran Canaria", anunció ayer Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, quien señaló que "este será el inicio de una serie de acciones formativas por parte del Spegc para mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores del sector".

Por otra parte, Simone Grau, responsable de la dirección de arte y diseño de producción de múltiples títulos, entre los que destaca su vinculación con Lars Von Trier, impartirá un taller sobre la creatividad en la dirección de arte y el proceso creativo previo a la producción cinematográfica. Además, Antton Zabala impartirá el curso dirigido a ayudantes de dirección; Juan Barrero será el responsable de la jornada dedicada al cine de autor; y Luis Aller y Kogonada ofrecerán dos clases magistrales: la primera versará sobre secuencias que han marcado la historia del cine y el segundo abordará el cine ensayo. Con todo, cabe recordar que esta edición del Festival de Cine se escinde en tres vertientes. Las proyecciones cinematográficas constituyen la espina dorsal, mientras que del dos al cuatro de marzo se celebrarán a modo de prólogo las Jornadas de industria, con un programa de debates sobre financiación y distribución de cine para sentar las bases del Mecas (Mercado del Cine Casi Hecho).

Y por último, el Monopol Music Festival, evento que se integra en la programación del certamen con sus propuestas de cine documental musical y conciertos, cuyos contenidos se desvelarán a lo largo de este viernes.