El Teatro de La Abadía de Madrid representa este fin de semana en el Teatro Cuyás, viernes y sábado, tres entremeses de Miguel de Cervantes, a las órdenes del Premio Nacional de Teatro José Luis Gómez, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de su autor. Los entremeses son: La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas.

El proyecto Entremeses está ligado a los orígenes de la compañía, integrada hace 20 años por actores poco experimentados, algunos de los cuales repiten en un elenco formado por Eduardo Aguirre de Cárcer, Diana Bernedo, Julio Cortázar, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Elisabet Gelabert, Javier Lara, Luis Moreno, Inma Nieto y José Luis Torrijo.

Gómez ha convertido tres pequeñas obras, independientes entre sí, pero relacionadas por el lenguaje y el mundo que describen, en un espectáculo único, según explicó ayer Elisabet Gelabert en el Teatro Cuyás. En su opinión, los personajes femeninos encarnan "un canto a la libertad, al feminismo y a libertad", pues son mujeres inteligentes y libres, algo poco frecuente en la época,

A juicio del actor Javier Lara, "todos los personajes representan la inocencia del ser humano de alguna manera, es la inocencia de los textos lo que hace grande el espectáculo". Por su parte, la actriz Carlota Ferrer ha destacado la vigencia de Cervantes y cómo los elementos del espectáculo forman un todo.