La producción cultural canaria recibirá un millón de euros con cargo a los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como primera medida de apoyo a este sector, tras una reunión que mantuvo con los representantes de 16 asociaciones de este sector del Archipiélago que se celebró en el teatro Guiniguada.

Clavijo, que asistió acompañado de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo; el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González González, y la directora General de Cultura, Aurora Moreno Santana, afirmó que esta reunión se había convocado con el propósito de "hacer partícipe a estos sectores de lo que va a ser la gestión del Gobierno en el mundo de la cultura" antes de cambiar el reglamento del Consejo General de la Cultura Canaria y de proceder a los nombramientos de los futuros integrantes.

El jefe del ejecutivo añadió que esta iniciativa se enmarca en una apuesta que potencie un foro de relaciones entre el gobierno y los representantes del sector "que no ha sido lo suficientemente activo en etapas anteriores" como demuestra el que solo se reuniera una vez a lo largo de la legislatura pasada. Y señaló que, entre otras medidas, cambiará el texto del reglamento para que se haga alusión por separado a los distintos subsectores que conforman la cultura ya que tienen realidades distintas. "Se ha hablado de conectar la cultura con el sector turístico", dijo, y avanzó que piensa promover el encuentro entre representantes de una y otro.

Para Clavijo la conjunción de ambos sectores sería beneficiosa para Canarias no solo porque haría más sostenible la producción cultural sino porque supondría "una oportunidad también para diferenciarse en la oferta turística", dotando al destino de las Islas de atractivos añadidos frente a competidores que también tienen sol y playa a precios más baratos.

Los representantes de los sectores culturales, por su parte, matizaron que el millón de euros que va a invertir el Gobierno irá a parar exclusivamente a las producciones cinematográficas y mostraron opiniones dispares. Leopoldo Emperador, presidente de la Asociación de Artistas Visuales, destacó el que por primera vez el Gobierno de Canarias fuese sensible a la problemática de la cultura tras la creación de un consejo de la Cultura que ha sido inoperativo. "Se van a crear unos reglamentos para que aportemos nuestras sugerencias", afirmó. "Y se seguirán haciendo más reuniones para hacer mesas sectoriales porque la problemática de las artes plásticas no es la misma que la del teatro". Emperador destacó que se vaya a potenciar el turismo como principal motor económico de la comunidad, para distanciarnos de Marruecos o el Caribe "a través de una excelencia cultural", y el que se estuviera estudiando una ley de mecenazgo dentro de las competencias del Gobierno de Canarias. "Le hablamos de la problemática de las aduanas en un territorio desvertebrado como el nuestro donde no se crea una red de mercado", dijo.

Braulio Pérez, de la Asociación Canaria de Representantes Musicales, señala que es positivo que se ponga de nuevo en marcha el Consejo Canario y el Plan Estratégico para ayudar a la cultura, pero añade que salió decepcionado de la reunión porque no se habló nada de que la partida presupuestaria a la cultura tenga que llegar a unos niveles normales por población. "El número de habitantes de la comunidad canaria es equiparable a la del País Vasco que tiene 184 millones de euros, pero nosotros sólo manejamos entre 12 y 20, que es la cifra que dice el presidente", aclaró. En su opinión las intenciones por parte del ejecutivo son "maravillosas", pero en el fondo se trata "del mismo discurso que llevamos oyendo desde hace ocho años".

Israel Reyes, presidente de Apetece, ve como positivo que por primera vez un presidente del gobierno de Canarias hable con los agentes culturales. "Por su experiencia en la alcaldía en La Laguna tiene bastante visión de la importancia de la cultura", dijo. Reyes reconoció que tanto ellos, como la asociación Réplica de Tenerife, mostraron su preocupación por las cuentas paralizadas de Canarias Crea que impide que las compañías de teatro puedan viajar a las islas o la península. "Nos han dicho que lo están desbloqueando".