La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Suárez: "Los conciertos aquí son distintos y si vengo cada cuatro meses es por algo"

"Me duele mucho que ahora un chaval de 16 años no sepa quién es Silvio Rodríguez o Víctor Manuel", revela el cantautor gallego

Andrés Suárez en Santa Cruz de Tenerife. CARSTEN W. LAURITSEN

¿Qué les espera a los canarios en estos conciertos?

Continúo presentando Mi pequeña historia pero con sorpresas, con canciones nuevas, repaso de trabajos anteriores con temas que no quiero que caigan en el olvido y lo que surja. La verdad es que los conciertos aquí son distintos, y no lo digo para hacer la pelota. Si vengo aquí cada cuatro meses es por algo: me tratáis extremadamente bien, me gusta este calor en todos los sentidos y creo que la canción de autor en Canarias, y Tenerife en especial, tiene un peso especial, se canta y se escucha muy bien.

Cada año su relación con las Islas y, especialmente, con Tenerife se afianza, ¿cómo comenzó?

Hace unos 12 o 13 años con un Colectivo Cantautores Canarios que por desgracia desapareció. Consistía en un intercambio cultural: yo venía de miércoles a domingo a tocar en El Doblón, El Chola, El blues, El Búho... Y esa misma semana en tu tierra llevabas a un cantautor canario. Me parecía un acierto brutal y así conocí este lugar. Tengo una gran amiga en Radazul, que es casi familia, que me dejaba un piso y un coche; me sentía el dueño de la Isla. Me quedé completamente enamorado de esta tierra y comencé a no dejar de venir. Tengo además alguna que otra historia que llegó a la piel y al amor y me hizo estar bastante tiempo aquí. Siempre ha sido un acierto venir, nunca me he llevado un no verso; he hecho muchas canciones que hablan de Canarias y creo que me quedan muchas más.

¿Cómo se siente siendo un gallego con fans en las Islas?

Siempre digo que son seguidores y no fans, porque suena a gente que no piensa y grita. Es extraño pero estoy encantado. Desde hace dos o tres años con Javier de Búho Producciones vi que el público crecía y era un poco abrumador. A otros compañeros cantautores también les pasaba. Yo creo que la decisión es vuestra y no mía. No estoy de acuerdo con la frase de Sabina -y mira que me parece un genio- que dice "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver". Pienso que hay que volver continuamente allá donde te traten tan bien.

En el concurso que hizo en redes el Faro de Teno quedó entre los primeros destinos para rodar un videoclip suyo.

Sí, fue de los más votados, compartidos y con más Me gusta. Y eso es un ejemplo de lo que sucede en la isla de Tenerife con respecto al resto de España. El proyecto Rincones de Mi Pequeña Historia surgió porque grabé un vídeo en un acantilado de mi tierra y se nos ocurrió la idea de que la gente nos mandara su espacio del mundo y si tengo la oportunidad, iré a cantar ahí. Recibimos como 400, fue como presumir de lo bonita que es España. Desde Tenerife me mandaron este lugar y me pareció brutal.

¿Habrá, entonces, un videoclip suyo rodado en Canarias?

Sin duda. Aún no sé qué canción, pero será una de las nueve historias que faltan del disco.

Habrá hecho buenos amigos de la profesión en las Islas durante estos años.

Sin ir más lejos he colaborado con uno de los principales cantautores de este país, el maestro Pedro Guerra, que es de Güímar. He tenido muchas ocasiones de contaminar en el mejor de los sentidos.

¿Qué le diría a las personas con prejuicios hacia la canción de autor?

Puede que hace 30 o 40 años fueran gente que cantaba con tristeza, lentitud y oscuridad en un bar maldiciendo la política, el futuro y las mujeres, -que merecen todo el respeto- porque se la jugaron y algunos tuvieron que ser exiliados, pero ahora, por ejemplo, vengo de un concierto en Madrid del irlandés Glen Hansard donde 1.200 personas acabaron pegando saltos, botes, tirándose al escenario, bajando... y es un cantautor. Iván Ferreiro, Roberto Iniesta de Extremoduro, Damien Rice... son cantautores. La historias de la música se rigen por la canción de autor, excepto The Beatles, que eran dos. Cantautor no es más que un tío que hace su música y su letra como quiere: te puede hacer reír, saltar, pero no te va a amargar la vida. Con muchos cantautores he llorado pero de la risa.

Vivir del arte siempre ha sido complicado pero parece que cada vez más, ¿qué cambiaría?

Que los de arriba, que todos sabemos quiénes son, los que dirigen el reparto cultural, no lo focalicen únicamente en productos americanos o de Japón prefabricados que manejan el dinero. Me duele mucho de la sociedad actual que un chaval de 16 años que empieza dice que no sabe quién es Silvio Rodríguez o Víctor Manuel, que no los ha oído. Y es que si ponemos determinadas emisoras y canales, suena lo mismo 22 horas al día. Yo no digo que no suene eso porque tiene que haber un determinado ingreso económico, pero ¿tiene que ser el 100% destinado a esa música prefabricada que detesta y rechaza la palabra? Cuando de pequeño iba en el coche con mi padre en la radio sonaban Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. Echo de menos aquello.

En su proceso creativo, ¿va primero la melodía o la palabra?

Las musas van cómo y cuándo quieren. Puedo estar dos meses sin saber hacer una canción, hay veces que tienes una melodía y sale toda la palabra, otras escribo un poco y luego cojo la guitarra... Soy muy desordenado hasta para componer. Cuando aparecen las musas, tienes que dejarte querer. Las canciones te hacen a ti y no al revés.

¿Tiene algún sueño?

Seguir viviendo de la música, viajando, reencontrándome con los viejos amigos, disfrutar de los acentos nuevos, del sol, de la gastronomía de un lugar, y del trabajo que amo que es encima el que me sustenta, la música. Me levanto por la mañana y tengo curro y como decía Javier Ruibal, ¿quién no da la vida por un sueño? Su persecución puede ser frustrante y dolorosa a ratos, pero siempre estará recompensada cada lágrima cuando al final consigues estar donde quieres estar.

Compartir el artículo

stats