Paco Delgado es el segundo vestuarista nacido en España en alcanzar la cima de los Premios Oscar . El primero fue el madrileño Antonio Castillo, en 1972. Castillo firmó con la inglesa Yvonne Blake los trajes de Nicolás y Alejandra (1971), de Franklin J. Schaffner, rodada parcialmente en España. En aquella primera ocasión hicieron diana, la película británica -del mismo director que el El planeta de los simios (1968)- ganó el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.

Yvonne Blake, nacida en Manchester, se nacionalizaría española con el tiempo y en 2012 recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Castillo, que era sobrino-nieto del estadista español Antonio Cánovas del Castillo, falleció en 1984.

Paco Delgado (Arrecife, 1965) sí es el primer figurinista nacido en España que es nominado en dos ocasiones. Y con su candidatura ha ingresado en el reducido club de cineastas españoles que han sido nominados en más de una ocasión. Une su nombre a los de Gil Parrondo (tres nominaciones y dos premios); José Luis Garci (4 nominaciones y un premio), Yvonne Blake, Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Penélope Cruz (tres nominaciones y un premio), Luis Buñuel y Fernando Trueba (dos nominaciones y un premio) y Alberto Iglesias (tres nominaciones).

Son dos nominaciones y ambas con el mismo director, Tom Hooper. En 2013, el musical Los miserables. Venció Jacqueline Durran por Anna Karenina (Joe Wright). Este año, 'La chica danesa'., sobre la primera mujer transexual de la historia, Eidar Wegener, interpretada por Eddie Redmayne. Delgado parte con más posibilidades, ya no es un primerizo entre los académicos de Hollywood, de hecho ha seguido rodando ahí. Sin embargo, sigue siendo incomparable al conocimiento de sus rivales, los otros nominados, especialmente Sandy Powell (nominada por partida doble con Carol y Cenicienta) y Jenny Beavan (Mad Max: Furia en la carretera). Enfrente tiene también esta noche a Jacqueline West (El renacido).

El trabajo de Jenny Beavan en Mad Max. Furia en la carretera (George Miller) es el mayor obstáculo para Delgado. La película inaugural del último festival de Cannes tiene un vestuario espectacular que actualiza, treinta y tantos años después, el de las tres anteriores de la saga. Es un trabajo virtuoso e imaginativo. Jenny Beavan ha ganado ya un Óscar (por Una habitación con vistas, James Ivory, 1985) de ocho nominaciones. Tampoco debe olvidarse el trabajo de Sandy Powell en la subyuganteCarol (Todd Haynes), aunque la también londinense tiene en su contra dos factores, su nominación por partida doble y que ya ha obtenido el Oscar en tres ocasiones, de un total de diez nominaciones.

En las quinielas

Paco Delgado figura en muchas quinielas como el que tiene más opciones para arrebatarle la estatuilla a la favorita Beavan. A su favor suma la delicadeza de su trabajo, que destaca especialmente en el filme de Hooper. Es un diseño de vestuario decisivo en el filme también por lo que contribuye, en sus cambios, a marcar la caracterización del personaje protagonista, un hombre que descubre su condición de mujer. Delgado ya ha ganado el premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario de EE UU, que otorgan sus compañeros de profesión.

Actualmente, Paco Delgado tiene por estrenar la película internacional Los 33. También figura en los créditos de los próximos filmes de M. Night Shyamalan (Split) y Pablo Berger (Abracadabra). El lanzaroteño tiene su taller en el barrio madrileño de Malasaña.

A mitad de los ochenta residió en Londres y entre 1988 y 1991 cursó en Barcelona estudios de diseño de vestuario en el Instituto del Teatro de Cataluña. Su primera referencia en el cine no fue como figurinista, sino como entrevistado en el documental Sexo oral (Chus Gutiérrez, 1994). Compartía pantalla con otro cineasta conejero, Pedro Paz, fallecido en 1999, estrecho colaborador de Pedro Almodóvar. Delgado aparece en créditos del departamento de vestuario ya desde Los otros (Alejandro Amenábar, 2001). Al año siguiente, su nombre aparecería por primera vez en los agradecimientos de un filme de Almodóvar: Hable con ella (2002). Pasarían dos años hasta que se hiciera cargo del vestuario de La mala educación (2004). Años más tarde firmaría en La piel que habito (2011), trabajo donde compartió firma con el modisto Jean Paul Gaultier. Le valió su tercera nominación a los Premios Goya.

Las dos primeras veces que Delgado había estado nominado a los Goya había sido con los filmes de Álex de la Iglesia La comunidad (2000) y Balada triste de trompeta (2010). El canario ha trabajado en otras cuatro películas del bilbaíno: 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004), "Los crímenes de Oxford" (2008) y Las brujas de Zugarramurdi (2013). Este último filme le valió su quinta nominación a los Premios Goya, y su segunda estatuilla. La primera vez que lo ganó (su cuarta nominación) fue con Blancanieves (Pablo Berger, 2012). Por el vestuario de Blancanieves, Paco Delgado obtuvo, además, el Premio del Cine Europeo.

Más sello canario

En 1997, el director Juan Carlos Fresnadillo optó al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción con Esposados (1996), producido por las productoras Zodiac Films (Miguel Ángel Toledo), La Mirada Producciones (Ana Sánchez-Gijón) y Papi Producciones (Juan Francisco Expósito). Otro canario nominado a un Óscar de Hollywood es el productor Andrés Santana, en la edición de 1998. Su largometraje Secretos del corazón (1997), dirigido por Montxo Armendáriz, fue finalista en la categoría de la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Esposados llegó a la final de la 69 edición de los Óscar de Hollywood gracias al primer premio que obtuvo en el festival de Gijón. Semanas después, la candidatura en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción fue, además, la primera de España en su historia. El premio lo ganó el corto norteamericano de la factoría Dreamworks Dear Diary (David Frankel). La nominación de Hollywood puso al cine de Canarias en el mapa. Y fue un impulso necesario para la idea de que debía arroparse con políticas serias desde el Gobierno regional. Hubo que esperar todavía seis largos años. En 1997, Adán Martín era presidente del Cabildo tinerfeño. Como tal, vivió en primera persona la nominación y conoció de cerca la realidad de los cineastas. Las ayudas públicas al cine, activas en Canarias desde 1995, empezaron a tener una dotación económica suficiente en 2003, cuando Martín se había convertido en presidente autonómico.

El año de 'Titanic'

Secretos del corazón es la película que mejor ejemplifica la creencia de Andrés Santana en el destino. El filme obtuvo un gran respaldo en Berlín, donde participó en Sección Oficial y ganó el premio Ángel Azul a la Mejor Película Europea. La noticia de la nominación por parte de la Academia española de Cine le llegó a Santana en Lanzarote, durante el rodaje de Mararía. La decisión de Hollywood de convertirla en finalista para la 70 edición de los Oscar la conocieron en directo en la sede de Canal+ en Madrid. Andrés Santana no olvida la ceremonia porque fue el año en que Titanic (James Cameron, 1998) arrasó con once premios, igualando la marca de Ben-Hur (William Wyler, 1959). La Mejor Película de Habla no Inglesa fue la holandesa Carácter, de Mike Van Diem. El premio lo presentó la actriz Sharon Stone.