La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura con nombre femenino

El proyecto '50/50 Marzo-Mujer' propone un amplio programa de 35 actos en homenaje a las creadoras en sus distintas facetas

Cultura con nombre femenino

El papel de las mujeres en el ámbito de la cultura en sus diversas manifestaciones, la visibilización del trabajo de las creadoras y la defensa de políticas de igualdad en el acceso a los programas y espacios culturales constituyen los principios del proyecto 50/50 Marzo-Mujer. Se trata de una iniciativa impulsada de manera conjunta por las consejerías de Cultura y de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria que, bajo el lema Por un planeta 50/50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género, propone una amplia programación de 35 actividades culturales que gravitan alrededor de las mujeres y sus creaciones.

"Vamos a convertir este marzo en un mes feminista", señaló ayer la consejera de Igualdad, María Jesús Nebot, quien destacó que estos actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, no se limitan a un sólo día, sino que se celebrarán durante todo el mes de marzo en los distintos espacios culturales del Cabildo de Gran Canaria. En concreto, será una programación de 35 actividades en distintos municipios de la Isla, que engloba exposiciones de arte, funciones de teatro, talleres temáticos, proyecciones cinematográficas, encuentros de poesía, seminarios y coloquios.

"Estamos de enhorabuena en Gran Canaria porque, por primera vez un 8 de marzo, contamos con una consejería de Igualdad que puede poner en marcha políticas transversales de igualdad; en este caso, junto con Cultura", apuntó Nebot. "Nos preocupamos por tener lindes con la cultura, un espacio donde las mujeres existen y existirán, pero que han estado, como en otras esferas de lo social, aisladas o marginadas". Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 42.900 euros, de los que 10.000 se corresponden con la aportación de la consejería de Igualdad.

Por su parte, Carlos Ruiz, consejero de Cultura, manifestó que "una presencia de mujeres inferior al 40% en los programas y espacios culturales es una discriminación". En este sentido, destacó que "seis de los 11 centros culturales en los que se desarrollarán las actividades del programa 50/50 Marzo-Mujer están dirigidos o gestionados por mujeres", lo que se traduce en más de la mitad. No obstante, Ruiz admite que "todavía existen muchos campos en los que se echa de menos la presencia las mujeres como, por ejemplo, en la dirección de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria". "Este es un compromiso que debemos asumir desde las instituciones", declaró.

Entre las múltiples actividades de 50/50 Marzo-Mujer destaca, en primer lugar, la exposición La creación tiene nombre de mujer, que se inaugurará el mismo 8 de marzo en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, con obras de artistas consagradas como Hildegard Hahn, Lola Massieu, María Belén Morales y Luisa Urréjola. Este mismo día, algunas componentes del colectivo activista Artemisia Mujeres+Arte, que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el sistema cultural, imparten el seminario Creación y género, relatos intrusos en el CAAM, sobre los relatos de género en la cultura artística contemporánea. También destacan la inauguración de la muestra Cuerpo de mujer, mañana, en la Casa de Colón, con una mirada al desnudo femenino desde finales del siglo XVII al XX; o la conferencia que impartirá el 10 de marzo en el mismo centro María Perstedt, directora del primer y único museo feminista del mundo, inaugurado en Suecia en 2014. La mayoría incluye visitas y actividades educativas, pues "la única manera de que los patrones discriminatorios desaparezcan pasa necesariamente por la educación", apunta Nebot.

Compartir el artículo

stats