El historiador Eduardo Galván es el autor del ensayo España en Galdós: Constitución, Estado y Nación en un escritor canario, en el que repasa su "identidad nacional" a través de sus 55 años de publicaciones. Su viaje por Galdós, explica el autor, comienza a mediados del XIX, cuando el autor de los Episodios Nacionales está centrado en su concepción de la identidad nacional en el que el público descubrirá "su amor por España". "Benito Pérez Galdós era un enamorado de España y un luchador por la libertad, además de un lúcido crítico de la clase política", manifiesta.

Galván, profesor de Historia del Derecho, define esta obra, que edita el BOE, como la más "personal y divertida" que ha realizado, por su cercanía con el literato, pues ambos son canarios, y por su actualidad ya que, en su opinión, la realidad política española está bien reflejada en novelas como Tormento (1884) o La incógnita (1889). El profesor asegura que el elemento central de la obra galdosiana es "la lucha por la libertad", que considera "hilo fundamental" de la producción literaria del autor, nacido en el siglo en que se produce el levantamiento del 2 de mayo, la Constitución de Cádiz y la Restauración borbónica.

Para Galván, los clásicos del novelista "destilan escepticismo hacia el amor propio de la clase política" y, en aquella época, "catalanes y vascos luchaban por la igualdad de todos en las guerras carlistas", con la idea de que "trabajar juntos permite construir un porvenir digno en que quepamos todos".

Libertad

A lo largo de sus escritos, Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) abordó los conceptos de libertad y nación española desde "la frontera" (nombre con el que el catedrático se refiere al archipiélago canario), con un "anhelo" de modernización del país que el literato adquirió gracias a su otra gran vocación, viajar. "Galdós concibe un país más europeo", declara . Una visión que el canario basó en su admiración por "la libertad y estabilidad británicas y los avances en educación, ciencia y arte de Europa", que en aquella época eran ajenos a la realidad española.

Los "enriquecedores" textos galdosianos, escritos entre 1861 y 1916, que se sintetizan en este libro, son dignos "de ser llevados a la pantalla", declara Galván, y sirven para comprobar también "en qué coincide la situación de hace un siglo con la España actual", concluye.