El 16 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria rendirá homenaje en su gala inaugural a las nuevas tecnologías que han posibilitado "la universalidad de lo local", al permitir rodar y difundir películas casi a cualquiera, según ha avanzado el responsable del acto que abrirá el Festival este viernes, Elio Quiroga.

Elegido por los organizadores del certamen para coordinar su apertura de este año por su trayectoria de director y guionista pero también por el carácter polifacético que ha revelado al dedicarse paralelamente a escribir libros o montar exposiciones, Quiroga ha explicado que ha apostado por hacer "un homenaje al mundo del cine, en extenso".

Con el Teatro Pérez Galdós de la capital isleña por escenario, la sesión tendrá uno de sus más destacados atractivos en la presencia del pianista Michel Camilo, que interpretará un tema musical en directo con motivo de la proyección del documental 'Playing Lecuona', en el que tomó parte. Camilo dará un concierto además el sábado en el Pérez Galdós.

En la gala del viernes no faltarán proyecciones que forman parte de una escenografía inspirada en dos películas históricas: los clásicos 'El gabinete del doctor Caligari', de 1920, y 'Solo el cielo lo sabe', de 1955.

Junto con la habitual presentación de lo que será la programación de esta nueva edición del festival, la gala se abrirá a otras disciplinas, con dos piezas de danza compuestas por el autor canario Juan Belda que interpretará la bailarina, también isleña aunque afincada en Londres, Miriam Faura.

Todo ello se integrará, según ha señalado Elio Quiroga, en un discurso escénico que busca combinar la tradición del cine de los primeros tiempos de la gran pantalla con el de las innovaciones tecnológicas que lo han transformado en las últimas décadas como reflejo de la personalidad vanguardista del Festival de Las Palmas de Gran Canaria, que "arriesga y apuesta por las nuevas narrativas".

Algo de lo que da fe el hecho de que este certamen "ha descubierto a cineastas que no se conocían y que luego han sido reconocidos internacionalmente, llegando a lograr premios como la Palma de Oro", ha argumentado.