El 16ª Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria arrancó ayer con una jornada dedicada a la industria . En la misma participó el productor grancanario Andrés Santana, que ganó su cuarto Goya por su labor como director de producción en Nadie conoce la noche de Isabel Coixet. "La industria del cine en Canarias es aún incipiente", analizó.

"Las ventajas fiscales suponen una vía para vender la imagen de Canarias", apuntó éste en el Pérez galdós antes de señalar que nadie conocía Kenia antes de Memorias de África ni los americanos Barcelona antes de Woody Allen. "Esto es imposible de pagar en una campaña publicitaria", valoró.

Pese a esto, Santana aseguró que es complicado para una empresa canaria poder sobrevivir de la industria del cine y señaló que este es aún un territorio joven en comparación con regiones de España con mayor tradición, como Galicia, País Vasco o Andalucía y sin contar con los exponentes de Madrid y Cataluña. "Todo lleva un tiempo y no podemos compararnos con zonas donde llevan muchas décadas. Estamos un poco en la cola, pero hay que ir aprendiendo y cuando vean que funcionamos, contratarán al de aquí o haremos las películas solos".

Por su parte, Luis Miranda, director del festival, definió Las Jornadas de Industria como "una oportunidad para el debate y la puesta en común del nuevo escenario que disfrutamos en las Islas, no sin contradicciones en cuanto a los beneficios fiscales".