El ilusionista Héctor Mancha ofrecerá su mezcla de magia y humor en la Sala Insular de Teatro dentro de la segunda parte de la temporada 2015/2016, que se celebrará entre marzo y junio, y que está formado por 11 espectáculos de teatro, música y danza. El director artístico del recinto, Gonzalo Ubani, recordó, durante la presentación, que este ilusionista obtuvo el Premio Mundial de Magia "justo a los dos días de ser contratado", por lo que hubiera sido imposible traerlo en esas circunstancias. La casualidad convierte, sin embargo, a su actuación en uno de los platos fuertes de la presente programación.

Ubani, que asistió junto al director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, recordó que Habitus, dirigido por Natalia Medina, y ubicada en el Festival Masdanza dentro del programa Residencias, es el montaje que inicia la programación.

El director artístico destacó la presencia de cuatro espectáculos relacionados con el monólogo y que interpretarán Félix Albo, que vuelve con El pueblo de los mellados; Mónica Lleó con Sorprendida; y Natali Braceli con A solas con Marilyn; además de la celebración de la cuarta entrega del IV Festival de Monólogos con textos de seis autores de las Islas. La Escuela de Actores de Canarias representará Ubu rey, "una de las grandes obras del siglo XX" y destacó dos espectáculos infantiles. El primero, El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono, y adaptado por Camino Viejo Producciones, "marcó mi vida infantil como la de muchos niños que lo leyeron en su momento", recordó Ubani. Y El viaje de don Garabato, de La Compañía La Granuja, que lo definió como "un show familiar en el que magia y poesía se unen para crear ilusiones". Cierra el programa la compañía Clapso con Pink cabaret dirigida por Israel reyes con temas de Germán G. Arias.

La actriz Mónica Lleó reconoció que su espectáculo, en el que interpreta a una monja mexicana, surge de la sala Taliarte "y es el primer texto en el que improviso de forma espontánea". Por su parte, el director de la Escuela de Actores, Antonio Navarro, definió Ubu rey como teatro "que conecta con la realidad y la inmediatez" con 18 actores.

Por su parte, Natividad Santana, directora de Camino Viejo Producciones, aseguró que su montaje "es una historia que funciona siempre" ya que interactúa con el público, y destacó la música de Paul Winter.