María Adánez se mete en la piel de Emilia Pardo Bazán a través de la obra Insolación, una defensa del derecho a decidir de las mujeres, basada en la novela, con tintes autobiográficos, del mismo nombre y que se representa este viernes y sábado (20.30 horas) en el Teatro Cuyás.

El texto original -escrito en 1889- cuenta la historia de amor entre una marquesa viuda, Francisca de Asís Taboada, y el joven andaluz Diego Pacheco. A través de esta relación se articula un retrato sobre la asfixia social sobre las libertades de la mujer a finales del siglo XIX y plantea una defensa del derecho a elegir de las mujeres.

La actriz protagonista, de largo recorrido tanto en el cine como la televisión, aseguró que pese al paso del tiempo la situación de la mujer sigue sin poder tomar decisiones libremente en buena parte del mundo y sigue subyugada al hombre, por lo que el texto sigue de rabiosa actualidad.

María Adánez encabeza un reparto que incluye a Chema León, Pepa Rus y José Manuel Poga. León alabó el nivel técnico de la obra y destacó que pese a la complejidad del tema tratado, mantiene un espíritu unificador, en tono de comedia, que deja en el público una sensación positiva.