El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria da el pistoletazo de salida a su 16a edición con una jornada inaugural de 14 proyecciones cinematográficas de las secciones Canarias Cinema, Panorama, Panorama España y Banda Aparte en los cines Monopol. Pero será la gala de apertura que acoge esta noche el Teatro Pérez Galdós, por primera vez en la historia del certamen, la que señale el despegue de la gran cita anual con el cine en la ciudad.

El arranque de esta edición del Festival capitalino pone el acento en el cine canario, "más allá de las superproducciones internacionales atraídas por los incentivos fiscales", ha señalado Luis Miranda, director del certamen. Por esta razón, el cineasta grancanario Elio Quiroga ha sido el encargado de dirigir el espectáculo inaugural, con los isleños Heriberto Zerpa y Sara Velázquez como maestros de ceremonias, y el estreno en Canarias del documental Playing Lecuona, codirigido por el tinerfeño Juanma Villar y el cubano Pavel Giroud, como broche del espectáculo. Además, el pianista de jazz latino Michel Camilo, quien brinda algunos testimonios de la película junto a Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Omara Portuondo, interpretará una pieza durante la ceremonia, como aperitivo del concierto extraordinario que protagoniza mañana en el teatro grancanario.

La velada tendrá una duración de 45 minutos, en los que se desgranarán los contenidos de la programación de esta nueva edición, que se celebrará desde hoy hasta el próximo sábado, 13 de marzo, con una amplia propuesta cinematográfica de 150 proyecciones -100 largometrajes y 50 cortos-, que incluye las películas y actuaciones musicales del Monopol Music Festival (MMF), que se integra por primera vez en el certamen.

Este primer fin de semana festivalero acoge la sección competitiva Canarias Cinema, también por primera vez en el la cronología del Festival, con seis largometrajes y 12 cortos que se disputan los premios Richard Leacock. En paralelo, mañana se estrenará en Canarias El tiempo de los monstruos, de Félix Sabroso, en la denominada Sesión Especial, que también acoge los documentales A camera that goes anywhere (2012) y Ricky on Leacock (2015), de Jane Weiner, presidenta del Jurado Oficial, en torno a la figura de Leacock, padre del cine directo. También arrancan las proyecciones del resto de secciones: La linterna mágica, Déjà vu y el ciclo Neo-western, mientras que las proyecciones de la Sección Oficial, "la más diversa de los últimos años", según Miranda, comienzan el próximo lunes.