El cineasta del Archipiélago se encuentra en desventaja respecto al del resto de España, al carecer de visibilidad en la Televisión Canaria. Así lo denunciaron ayer los cortometrajista que participan en Canarias Cinema y que lamentaron la falta de interés del Gobierno regional y el obstáculo que ocasiona el ente público, ya que la emisión de sus trabajos es una condición imperativa en el acceso a las ayudas a la producción según establece el modelo de financiación estatal.

"Estamos en el momento creativo más importante de la historia del cine hecho en Canarias, aunque solo sea por los medios técnicos y el volumen de títulos, pero nos encontramos en un páramo", declaró José Víctor Fuentes. Estos aseguraron que la falta de visibilidad en la plataforma pública les impide acceder a las subvenciones que ofrece el Ministerio de Cultura. Además, el siguiente eslabón de la cadena se encuentra en una Unión Europea a la que tampoco pueden acudir.

"Sin este primer paso local, Canarias está en una situación de inferioridad respecto al resto de comunidades que sí programan en sus televisiones. Nosotros somos invisibles", argumentaron antes de recordar que el Gobierno de Canarias declaró al cine como sector estratégico hace varios años. "La pregunta es qué han hecho después de eso o qué harían los hosteleros sin ayudas siendo estratégico", apuntaron.

El programa de Canarias Cinema es una muestra de la multiplicidad de miradas que caracteriza el cine hecho en las Islas. Las 12 piezas a concurso se proyectan entre hoy sábado y mañana domingo a las 17 horas en el Cine Monopol.

Propuestas

José Víctor Fuentes, conocido como Zac73dragon, presenta Desayuno con pastillas, un trabajo que inició como documental rodado en La Palma y concluyó como ficción. Viejo, de Christian Lage, es un corto sin diálogo que indaga en las expectativas sociales. Ayoze García propone en Isfore una historia de misterios, vampiros y los mecanismos de la memoria. Amaury Santana presenta Agujero, una pieza que pretende visibilizar los crímenes del Franquismo en la Sima de Jinámar. David Pantaleón, premiado en la edición de 2014, regresa con Fiesta de pijamas y un análisis critico a la política desde la Transición.

Víctor Moreno compite con Ave feliz, rodada en el Festivalito en el que continúa con su exploración por los elementos que fallan y se detienen en medio de una vorágine. El imperio de la luz de Macu Machín trata sobre la obra pictórica de Ubay Murillo y su relación dialéctica con escenografía turística del Sur. Fernando Alcántara reflexiona, en Náufragos sin isla, sobre los vericuetos del cine en Canarias y sus propia situación en esta apuesta profesional. Juana, de Silvia Navarro y Miguel Morales, es una crítica sobre la construcción de las identidades folclóricas en el Archipiélago y como estas han sido deformadas por el Franquismo y envasadas como producto turístico. Francesca Phillips recoge en El barbero, los últimos días Pepito en su barbería de Teror. Por último, Cayetana H. Cuyás presentó El retrato de Antonio, una aproximación a la figura de Antonio Cuyás Gómez , a través de un cuadro pintado hace 30 años.