Después de poner en pie a cientos de espectadores en festivales de todo el mundo, Playing Lecuona se estrenó ayer en Canarias y lo hizo "por la puerta grande", manifestó ayer el tinerfeño JuanMa Villar, codirector del documental junto al cubano Pavel Giround, en relación a su calidad de opening film del certamen. A su lado, el pianista Michel Camilo añadía que: "Lecuona fue un maestro universal de raíces canarias y, por eso, era importante que se viera por fin en su tierra". Anoche fue la primera vez que el pianista de jazz asistía a un visionado arropado por tanto público.

Playing Lecuona embarcó ayer al público del Festival de Cine en un viaje musical a través de los mapas sonoros y vitales de Ernesto Lecuona (1895-1963), el pianista y compositor de piano más universal de Latinoamérica. "No es un biopic al uso, sino un retrato del universo del maestro a través de la mirada de tres artistas mundiales del latin-jazz en los lugares que lo inspiraron", indica Villar. Estos son Chucho Valdés, quien evoca el jazz latino y ritmos afrocubanos en La Habana; Michel Camilo, con los paisajes sonoros de Nueva York y Tenerife; y Gonzalo Rubalcaba, con la fusión de jazz y flamenco en Andalucía; junto con otros célebres artistas como Ana Belén, Omara Portuondo o Raimundo Amador.

Por todo esto, Playing Lecuona, una "película canaria pero de mirada universal", exigía "una producción muy compleja y ambiciosa por su número de artistas, de localizaciones y de cámaras". Y es que para retratar los números de jazz, el equipo utilizó 5 cámaras, "y nos la jugábamos todo a una toma". "Hablamos de jazz, no de pop, lo que vale es el riesgo de la primera toma", ríe Camilo. El pianista quiso recordar que Lecuona "rompió barreras en su época, porque compuso más de 800 obras donde desfilaron jazz, clásica, zarzuelas, valses, rapsodias, bandas sonoras de Hollywood -obtuvo, incluso, una nominación al Óscar- y trajo a la música los tambores afrocubanos, el gospel y el blues". "Fue un artista redondo", afirma Camilo, convencido de que "ahora es el verdadero comienzo de este fenómeno de reivindicar al maestro Lecuona como se merece".