La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Castro: "En España se les cortan las alas a los creadores y eso es muy peligroso"

La actriz aterrizó en la Isla para presentar su papel en la nueva película del director Sabroso

¿Cómo surge su participación en El tiempo de los monstruos

Fue Dunia Ayaso quien me confirmó que iba a estar en la película. A la semana, falleció. Por eso, para mí ha sido maravilloso poder rodarla con Félix en su honor. Precisamente, ellos apostaron por mí en mi primer papel, en Descongélate!, que también estrenamos en Las Palmas. Y ahora ha sido una experiencia maravillosa volver a trabajar con Félix, una persona con un talento increíble, que creo que se reconoce poco. Para mí, es de los directores más grandes de España, se mueve tanto en comedia como en drama y tiene una visión muy personal del mundo, que se traduce en su trabajo. Eso hace que, si vas de su mano, te pueda llevar muy lejos y a mí me ha llevado muy lejos en El tiempo de los monstruos.

¿Cómo define ese personaje que, en palabras de Sabroso, tiene un peso clave en la película?

Mi personaje es una mujer muy anulada, que tiene una crisis en la película e intenta salir de ahí. Yo he tenido papeles muy interesantes en el cine, pero la apuesta que ha hecho Félix por mí en esta película ha sido maravillosa y se lo agradeceré siempre. Para quienes participamos en la película, ha sido un placer haber hecho una joya como El tiempo de los monstruos, porque pocas veces tienes entre manos guiones con esa profundidad. Además, Félix es de los pocos directores que escribe tan bien los personajes femeninos. Yo soy una actriz muy visceral y Félix me permite sacar todo para fuera y, luego, él me va amoldando y construyendo.

En abril estrena Julieta

El universo femenino de Julieta es brutal y fue lo que más me atrajo del guión, porque la profundidad de los personajes es increíble. De hecho, parece que está escrito por una mujer. Creo que va a sorprender muchísimo esta película. Aunque el mío es un papel corto, pasajero: hago de madre de la mejor amiga de la hija de Julieta, a quien introduce en un mundo diferente a aquel que conocía. Eso sí, a partir de ese momento, se desencadena algo muy importante en la película. Y hasta ahí puedo contar.

Dice que películas como El tiempo de los monstruos

Es que ahora mismo apenas hay cine de autor en España. Se da muy poco espacio a los creadores y se les corta mucho las alas, y eso es muy peligroso. Me lleva a pensar que en otra época no hubiesen existido entonces Buñuel, Saura o figuras que han sido tan importantes para nosotros. Cuando leí el guión de El tiempo de los monstruos, me venían sólo esas referencias de artistas como Truffaut, y creo que se está perdiendo esa labor de experimentar y de hacer un cine de autor con una visión personal. Creo que es necesario dar más facilidades y espacios a esa libertad creativa. En el cine no los hay, ni en televisión tampoco. Tal vez un poco en el teatro, porque permite sacar adelante proyectos pequeños con más facilidad. Ahora, el teatro es lo que me mantiene más viva.

¿En qué escenarios teatrales podemos verla?

Estamos a punto de estrenar la comedia Los vecinos de arriba, de Cesc Gay; precisamente, el mismo día en que se estrena Julieta. Doble estreno. Eso, hoy, es una suerte.

Compartir el artículo

stats