La "poderosa extrañación de su universo visual y sonoro, que no deja de lado una emocionante dimensión humana" es el argumento ofrecido por el jurado de la sección Canarias Cinema para otorgar el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a la película Dead Slow Ahead, de Mauro Hercé (España, 2015, 74 min.). Además, Luis Aller, Ana Pahissa y Víctor Iriarte, integrantes del jurado Canarias Cinema, han otorgado el Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje a El imperio de la luz, de Macu Machín (España, 2016, 15 min.), "por su particular retrato del artista Ubay Murillo y su capacidad para trasladar a imágenes su universo creativo". Así lo han comunicado en la rueda de prensa ofrecida en la tarde de hoy lunes, 7 de marzo, dos de los integrantes del jurado, Ana Pahissa y Víctor Iriarte, acompañados en la mesa por el director del certamen, Luis Miranda, así como por Jonay García, de Digital 104, y Luis Renart, del Consorcio de Exportación Audiovisual de las Islas Canarias.

El jurado ha otorgado asimismo dos menciones especiales al largometraje Evolution, de Lucile Hadzihalilovic (Francia, Bélgica, España, 2015, 81 min.), y al cortometraje Les poids des ailes, de Marine Discazeaux (España, 2015, 15 min.) en las categorías de largometraje y cortometraje, respectivamente. De la película de Hadzihalilovic han resaltado que "trata cuestiones de la sociedad contemporánea desde un escenario de ciencia ficción construido con un lenguaje de gran valor plástico". De Les poids des ailes, por su parte, el jurado ha destacado "su valentía al compartir una historia tan personal y el uso creativo del montaje".

Por último, el jurado del premio de Distribución Internacional Canary Islands Connection, que otorga el Consorcio de Exportación Audiovisual de las Islas Canarias, ha dado su reconocimiento al largometraje documental Las manos, de Miguel G. Morales (España, 2015, 61 min.). La productora Digital 104, por su parte, ha otorgado el Premio Digital 104 Film Distribution al cortometraje presentado por Christian Lage, Viejo (España, 2015, 4 min.).