El filme Je, Tu, Il Elle (Francia, Bélgica, 1974, 86 min.) inicia el homenaje a la cineasta belga Chanta Ackerman, recientemente desaparecida, con la primera proyección hoy a las 17.00 horas en la sala 5 del Monopol.

La cineasta, que participó como miembro del jurado de este certamen en 2008, legó "una obra original y sin concesiones a la norma", en palabras de Luis Miranda, "feminista en un sentido profundo, sin consignas".

De su filmografía, el Festival ha seleccionado distintas épocas. Así, Je, Tu, Il Elle, que se proyecta hoy, es una película experimental sobre la agresión y que se divide en tres secciones de análisis sobre el personaje de Julie.

La programación continúa con Jeanne Dielman, 23, Quai Du Commerce? (Bélgica, Francia, 1975, 201 min.) que trata de una eficiente ama de casa que se ve obligada a prostituirse para poder vivir con su hijo. El New York Times la describió como "la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine".

El ciclo lo cierra No Home Movie (Bélgica, Francia, 2015, 115 minutos), un documental sobre la madre de la propia directora , una superviviente de Auschwitz que la cineasta retrata confinada en su apartamento de Bruselas en las semanas previas a su muerte. Fue el último trabajo de la realizadora belga.