La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Mickey Virtue

"Me asustan mucho la propaganda y los intereses en los que se mueve Occidente"

"Con Thatcher perdimos libertades y estamos pagando sus decisiones. Ahí empezó todo", asegura el teclista y miembro fundador de UB40

Mickey Virtue (izqda.), Ali Campbell y Terence Wilson 'Astro' (dcha.), componentes originales de UB40. LP/DLP

UB40 actúa por primera vez en Canarias. Lo hace en Tenerife, con todas las entradas vendidas, y en Gran Canaria, en donde el ritmo de ventas es bueno. ¿Cómo encaran esta doble cita?

Con mucha ilusión. Creo que va a ser genial. Es cierto que será nuestra primera actuación en las Islas y nos quedan ya pocos sitios en España en los que no hayamos tocado ya. Así que será un buen show. Llevamos con esta gira dos años y está recibiendo buenas criticas. Estoy seguro de que la gente va a pasar un muy buen rato.

¿Ofrecerán un recorrido por todos sus clásicos?

Estarán todos los temas más conocidos e incluiremos algunas sorpresas. Aunque sabemos que, con tantos hits como tenemos, siempre hay gente decepcionada si no tocas la que más le gusta. No podemos tocar todo, pero estoy seguro que sabremos compensarles.

¿Conoce usted Canarias?

He estado en Lanzarote y me pareció muy hermosa. Estuve de vacaciones y fue una experiencia muy bonita. Ahora voy a trabajar y no podré disfrutar como lo hice entonces, pero al menos seré consciente de lo que me pierdo.

¿Ha cambiado en algo el sonido o las prioridades de la banda?

No. Desde los inicios siempre hemos intentado aportar en el proceso de popularización de la música reggae. Siempre ha sido nuestro objetivo. Queríamos que la gente de todo el mundo tuviera acceso a este género. Parece sencillo pero no lo era cuando empezamos.

El reggae ha evolucionado. ¿De qué sonidos se enamoraron dentro de este género?

El reggae sigue siendo un género joven pero cuando empezamos no había las variedades que hay ahora. Hoy vemos que hay artistas de masas, con variantes como el reggaeton o el hip-hop, que está teniendo mucho influencia en el reggae. Nos esperan muchos años de reggae, con sus distintas influencias y variantes.

Ustedes vivieron el desembarco del reggae en el Reino Unido. ¿Cómo recuerda aquella época?

No era fácil ni accesible. Era un género que no tenía espacio en las emisoras. Por eso, al ver el alcance y la trascendencia que tiene ahora, nos sentimos felices. Refleja la importancia de este género.

Ustedes fueron pioneros en el estilo, pero también como banda multicultural.

Creo que lo más complicado para nosotros estaba en el hecho de que ninguno sabía tocar cuando empezamos. Tuvimos que aprender rápido y lo hicimos de oído, tocando encima de nuestros discos favoritos y copiando las canciones que más nos gustaban. Así que, el paso a las versiones fue evidente. Tenemos muchas, pero nunca sonaron como el original. Tenemos nuestro estilo y sonido. Por eso nunca sonamos igual que las canciones que salen de Jamaica.

¿Cómo consiguieron sus primeros instrumentos?

Ali fue el que los consiguió (se cuenta que lo hizo con el dinero que recibió como compensación por una pelea de bar). Yo tuve que vender una moto para poder comprarme otro, pero resultó que nunca funcionó (risas). Así eran las cosas entonces.

Ustedes proceden de un barrio humilde, tomaron el nombre de un formulario para una ayuda por desempleo y crecieron en un ambiente de crisis. ¿Influyó la cuestión social?

En los últimos años de los 70 se vivieron grandes turbulencias políticas y ahí está la razón de que muchas de nuestras letras contengan un fondo social. Pensamos muchos en todo lo que pasó entonces, y, aunque no era nuestra prioridad, sí fue importante. En realidad, para nosotros lo importante era el amor. Todo giraba en torno al amor. Ahora, los altercados se repiten y otras muchas cosas de las que sufrimos entonces. Pero esos derechos que perdimos entonces son los que nos han traído al lugar donde nos encontramos ahora.

¿Puede concretar?

Me refiero a los cambios económicos que ocurrieron entonces bajo los mandatos de Thatcher y Reagan: los acuerdos firmados; la enorme libertad que le dieron a los bancos para que estos empezaran a jugar y apostar con el dinero de las personas; el cierre de las fábricas, de empresas e industria pública; privatizándolo todo... Ahora nos damos cuenta de cuan erróneas fueron estas iniciativas y de las consecuencias que han tenido.

¿La historia se repite?

En aquellos años ocurrieron cosas muy negativas. Fue el momento en el que las personas perdieron su libertad y la felicidad se relacionó exclusivamente con el poder económico. A raíz de eso se popularizó la opulencia. Mientras, sucedieron cosas terribles que nunca se publicaron. Ahora... la propaganda y los intereses económicos en los que se mueve Occidente me asustan, me asustan mucho.

¿Qué tiene la música que se hizo en los años 80 y 90 que siguen tan de actualidad?

No lo sé. Para mí tiene que ver con el sufrimiento. La música reggae viene de Jamaica, que es uno de los lugares más pobres del planeta. Y hay tanto sufrimiento en el mundo que es difícil que la gente no se sienta identificado con la música que recoge todo esto.

¡Cuál fue el momento de mayor felicidad del grupo?

Para mí fue el poder tocar en Sudáfrica en el momento en que acabó el Apartheid y Mandela se convirtió en presidente. Cuando empezamos a tocar a finales de los 70 nunca pudimos soñar con llegar a tocar en un momento tan importante. Fueron tiempos felices.

¿Qué canciones aprecia más?

No puedo elegir. Los temas acaban siendo como tus hijos, así que prefiero responderte diciendo que nuestro primer trabajo y nuestros primeros singles, por ser los que iniciaron todo.

¿Qué pasó con toda aquella juventud desencantada a los que cantaban en los 90?

Ahora vienen a los conciertos con sus hijos y nietos y todos se lo pasen muy bien. Yo lo prefiero a tocar en clubs en los que la edad está restringida. Pero bueno, cuando empezamos no éramos más que una simple banda de punk y ahora la familia ha crecido.

El punk cedió a una fusión de estilos, algo que se ha convertido en norma en la actualidad.

Es cierto. Nosotros siempre escuchamos una variedad de estilos. Es bueno, tomar influencias de muchos sitios. Pero bueno, nosotros venimos de un lugar en Inglaterra que es famosa por sus bandas de heavy metal así que la gente pensaba que estábamos locos con aquellos sonidos que no conocían. Al final funcionó.

En esta gira participan tres miembros originales y el resto de la banda continúa en otra dirección. ¿Qué fue lo que pasó?

Nos separamos en 2008. Los otros miembros se pasaron a la música folk y todavía está en marcha el proceso jurídico por los derechos del nombre. Esperamos poder solucionarlo en breve. Pero bueno, la gente que venga a vernos verá lo auténtico. Ali es nuestro cantante. Eso convierte a los otros en una banda de tributo.

Compartir el artículo

stats