A solo una semana de su despegue, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria desvela por fin los contenidos de la programación de su 16a edición, que se celebrará del cuatro al 13 de marzo con 150 títulos del cine de autor contemporáneo, de los que 12 largometrajes y 14 cortos concurren en la Sección Oficial. El cineasta grancanario Elio Quiroga será el director de su gala inaugural el próximo viernes en el Teatro Pérez Galdós, que culminará con la proyección del documental Playing Lecuona, de Pavel Giroud y Juanma Villar. Y en homenaje a la cinta, el pianista de jazz Michel Camilo brindará un concierto extraordinario el cinco de marzo en el recinto capitalino.

La velada inaugural señala el comienzo del primer fin de semana festivalero, protagonizado por el cine canario en dos vertientes. Por un lado, con la sección competitiva Canarias Cinema, conformada por 18 títulos -seis largometrajes y 12 cortos- de producción o participación canaria. Por otro lado, con el estreno en Canarias de la nueva película del grancanario Félix Sabroso, El tiempo de los monstruos, un homenaje a la desaparecida Dunia Ayaso, que contará con la presencia del cineasta y de una de sus actrices protagonistas, Pilar Castro. Además, en esta Sesión especial se proyectarán los documentales A camera that goes anywhere (2012) y Ricky on Leacock (2015), de Jane Weiner, en torno al documentalista Richard Leacock (1921-2011), uno de los padres del cine directo, que recaló en Arucas durante su infancia. El primero recoge imágenes inéditas de Leacock en la Isla, y su proyección contará con la presencia de Valerie Lalonde, viuda del cineasta.

La Sección Oficial arranca el siete de marzo en Multicines Monopol con 12 largometrajes, donde coexisten cineastas veteranos y jóvenes en una interesante variedad de géneros, que transitan desde el documental experimental hasta la comedia musical. Se trata de "la sección oficial más diversa de los últimos años, que ofrece un retrato más ajustado a la realidad del cine actual", apunta Luis Miranda, director del Festival de Cine, quien destaca los títulos Winter song, de Otar Iosseliani (Francia, Georgia, 2015); Office, de Johnnie To (Hong Kong, China, 2015); 11 Minutes, de Jerzy Skolimowski (Polonia, Irlanda 2015); y Behemoth, de Zhao Liang (China, Francia, 2015). Completan la muestra Aloys, de Tobias Nölle (Suiza, Francia, 2016); Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem (Argentina, 2015); Kaili Blues, de Gan Bin (China, 2015); La familia Chechena, de Martín Solá (Argentina, 2015); La tempestad calmada, de Omar A. Razzak (España, 2016); Looking for Grace, de Sue Brooks (Australia, 2015); Posto-Avançado do Progreso, de Hugo Vieira Da Silva (Portugal, 2015); y Three Stories of Love, de Ryosuke Hashiguchi (Japón, 2015), que compiten por la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar. Además, esta edición del certamen capitalino recupera la Sección Oficial de Cortometrajes, compuesta por 14 estrenos internacionales y programada por el tinerfeño José Cabrera, director del certamen de cortometrajes Tenerife Shorts y participante en la pasada edición de la Seminci.

Y un año más, la sección Panorama sirve de complemento a la Sección Oficial, en esta ocasión con 15 títulos que representan "lo más granado del cine de autor más reciente", en palabras de Miranda, y constituye "un retrato contrastado de la amplia diversidad creativa del cine actual, frente a la estrechez acusada de las ventanas de distribución comercial". Entre otros títulos, destaca Mountains May Depart (Jia Zhangke, China, Francia, Japón, 2015), "una deconstrucción de las épocas, formas y formatos". Por otra parte, los títulos de Panorama España, sección diseñada por el crítico Gonzalo de Pedro, reflejan "una tradición alternativa y radical en el cine español". Las películas seleccionadas incluyen las aplaudidas La academia de las musas (José Luis Guerín, 2015) o Berserker (Pablo Hernando, 2015).

El resto de apuestas cinematográficas se engloban en las secciones tradicionales del certamen: Banda Aparte, dedicada al cine artístico más transgresor; La Noche más Freak, maratón de títulos para los amantes del terror; La linterna mágica, para los pequeños cinéfilos, que este año cuenta con la colabooración del Festival Animayo; el ciclo Neo-Western, que rescata el género desde escenarios inesperados; y la histórica Déjà vu, que este año rinde tributo a la desaparecida cineasta Chantal Akerman y proyectará los clásicos Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965) o El ansia (Tony Scott, 1983), con un vampírico David Bowie.