La soprano griega María Callas, icono de la ópera del siglo XX, es homenajeada con una exposición que muestra su fascinante y compleja personalidad más allá de su leyenda en Verona (norte de Italia), donde se lanzo a la fama mundial en 1947. La exposición Maria Callas. The Exhibition, está producida y organizada por Arthemisia Group y se puede ver hasta el 18 de septiembre en el Arena Museo Opera de Verona.

"Cuenta no solamente la voz extraordinaria de María Callas, sino sobre todo su personalidad, y lo hace a través de varias secciones temáticas, cada una dedicada a una de las ciudades que fueron fundamentales en su vida tanto personal como artística", explicó el comisario de la exposición, Massimiliano Capella. Se trata de una gran exhibición centrada en La Divina, en su extraordinaria faceta como artista pero especialmente en su lado más íntimo, y se anticipa al cuadragésimo aniversario de su muerte, que se celebrará en 2017.

Acompañados por el sonido de su portentosa voz, capaz de mostrar una gran gama de matices y colores, los visitantes podrán ir descubriendo el lado más humano de Anna Maria Cecilia Sophia Kalogeropoulous -su nombre real-, a través de objetos, joyas, documentos, fotografías, cartas y pinturas que pertenecieron a la artista.

"Además hay una cantidad extraordinaria de vestidos de su guardarropa privado, pero también del artístico", contó Capella, que explicó que "es una muestra para ver pero también para escuchar, pues hay pequeños monitores que reproducen entrevistas de Callas y grandes proyecciones de Callas en escena".

La exposición se estructura en catorce secciones dispuestas tanto de forma temática como cronológicamente, y recorren las ciudades icónicas de la vida de esta gran soprano, que se convirtió en un mito internacional por la revolución que realizó en la manera de interpretar.

El recorrido parte de la ciudad de Nueva York, donde nació el 2 de diciembre de 1923, y sigue avanzando a través de Atenas, donde "se formó", hacia otras "grandes ciudades que vieron algunas de sus mayores representaciones" como Verona, donde debutó internacionalmente en el mundo de la lírica con La Gioconda de Ponchielli en 1947.

"Verona es la ciudad que la acoge, donde Callas nace artísticamente el 2 de agosto de 1947 en La Arena de Verona, bajo la dirección del maestro Tullio Serafin", refirió Capella en relación a este director que fue sin duda el descubridor tanto de su poderosa voz como de sus extraordinarias cualidades expresivas.

La exhibición también atiende a otras ciudades de Italia en las que la soprano griega fue aclamada por el público, como Florencia, Roma o Venecia, y reserva un espacio especial a Sudamérica, concretamente a Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paolo y Río de Janeiro.

En las secciones también se pueden ver momentos clave de Callas en Milán, Londres y Chicago, y su debut el 19 de diciembre de 1958 en París, donde vivió durante sus últimos años y donde falleció en septiembre de 1977.