"Vamos a vivir una fiesta sobre el escenario". Con esta declaración de intenciones y un lleno en el concierto de Arona, arrancó ayer la doble cita canaria -la primera en su historia- de la mítica banda de reggae británica UB40 con tres de sus miembros originales. Terence Astro Williams, percusionista, trompetista y uno de los líderes de esta formación británica de reggae, pop y dub, garantizó la diversión del público que asista esta noche, a partir de las 21.00 horas, al Arena de Siete Palmas, en el estrenó del programa del Gran Canaria Rock Festival.

La banda británica ofreció ayer una rueda de prensa en el hotel Iberostar Anthelia del Sur tinerfeño, antes del concierto que ofreció ayer en el marco del ciclo Legends Live ante 1.500 personas. La productora grancanaria Canarias Produce, responsable del evento de esta noche, ha optado por el formato de aforo reducido en el Gran Canaria Arena, por lo que el concierto tendrá una capacidad máxima de 3.500 personas. La venta de entradas ha ido a buen ritmo, según explicó ayer Raúl Martín, responsable de Gran Canaria Rock Festival, por lo que se prevé un patio de butacas prácticamente al completo en el recinto de Siete Palmas. Buena parte de este auditorio, estará formado por la comunidad extranjera, en su mayoría británica, que reside en el Sur de la Isla.

"Que te consideren una leyenda es algo embarazoso, en realidad, nosotros sólo hacemos nuestra música, que es lo que nos apasiona, y nos sentimos muy honrados de que cuenten con nosotros para abrir el cartel de este ciclo", aseguró el cantante Ali Campbell. La histórica banda británica, que vivió sus años de mayor esplendor, a caballo entre la década de los 80 y la de los 90, presenta en Canarias su último trabajo recopilatorio, The Hits of UB40 live, con el que llevan dos años de gira. Por lo tanto, la formación liderada por tres de sus miembros originales, Ali Campbell, Mickey Virtue y Astro Wilson, ofrecerán un recorrido por los temas más reconocibles de su discografía. Éxitos y versiones como: Red, red wine, If it happens again, Higher Ground, Kingston Town, Food for thought, Many rivers to cross, Can't help falling in love o, entre otros, I got you baby, un tema de Sonny & Cher que, en colaboración con Chrissie Hinde, les lanzó al estrellato en sus primeros años.

Esta propuesta de pop-reggae, que se originó en un barrio de clase trabajadora de Birmingham, se enmarca dentro de la tradición de grandes conciertos de un estilo como el nacido en Jamaica que goza de un arraigo importante en el Archipiélago: Eddie Grant en el Estadio Insular, Alpha Blondie en Womad, The Wailers en el Atlántica, Jimmy Cliff y Ziggy Marley en la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife o Manu Chao en el Son Latinos, son algunos ejemplos.

Campbell reveló que, aunque ahora mismo tienen en el mercado un disco en vivo, están preparando un nuevo trabajo que piensan lanzar en los meses de junio o julio y del que ya tienen preparados 10 temas. "Antes los discos se hacían para vender. Hoy en día la industria ha cambiado y vendes discos, sí, pero en realidad son una presentación de la gira que va asociada para presentar en directo los temas de ese disco".

En total, sobre el escenario, serán 11 músicos, incluyendo a los miembros originales: "Nos compenetramos muy bien todos y no nos hace falta ni ensayar", comentó Astro, quien también afirmó que el reggae está más vivo que nunca. "Artista súper ventas de la música que se escucha en las discotecas hoy en día, como Rihanna, se confiesan muy influenciadas por el reggae, y eso se nota en sus temas", apuntó Ali Cambell.

Los organizadores de Legend Live aprovecharon la cita para revelar sus próximas apuestas. Junto a Alan Parsons Project (20 de abril en Gran Canaria Arena) y Jethro Tull (20 de mayo en Tenerife) se suman Alpha Blondy y a los americanos Earth Wind & Fire con Al McKay a la cabeza.