La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El baluarte de la cultura independiente

El Museo Poeta Domingo Rivero cumple cuatro años con una labor de apoyo a artistas inédita en las Islas

El baluarte de la cultura independiente

El museo Poeta Domingo Rivero cumplió el pasado sábado cuatro años de existencia. Y durante este periodo, el local ubicado en la calle Torres nº 10 de la capital grancanaria, se ha dedicado a difundir la cultura en todas sus posibilidades recibiendo a escritores o artistas consagrados o desconocidos.

La sala, que abrió sus puertas el 19 de marzo de 2012, ha celebrado un total de 243 actos que se ha centrado principalmente en la literatura con las presencias de, entre otros, Alexis Ravelo, Giovanna Mulas, Eugenio Padorno, Jorge Rodríguez Padrón, Luis León Barreto, Cecilia Domínguez, Pepe Alemán, Paco Lezcano, José Luis Junco, Dunia Sánchez, Antonio Puente o Pedro Schlueter. Los invitados han presentado un total de 128 libros y se ha celebrado un taller Creativo impartido por el escritor Alexis Ravelo, un taller de poesía y escritura organizado por la Nueva Asociación Canaria para la Edición, y proyectos y talleres de prensa.

En el aspecto artístico, la sala ha acogido diecinueve exposiciones de pintura y fotografía, y varios conciertos a cargo de profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias. "No queremos monopolizar el local en el nombre de Domingo Rivero porque eso le quita atractivo", señala su director José Rivero Gómez. "Una de sus principales características es que, a diferencia de la Casa-museo Tomás Morales, o la Casa-museo Pérez Galdós, la figura de Domingo Rivero sólo aparece de cuando en cuando entre las actividades". Otro aspecto importante es que no tienen compromisos políticos. "Las peticiones de este tipo las hemos rechazado", aclara. "Incluso están en los estatutos para darle un carácter civil e independiente al museo". Para Rivero la evolución de la sala ha sido espectacular. "La ciudadanía ha respondido de forma tremenda. Hay total libertad para que los artistas traigan sus propuestas salvo cuando se ha impuesto un mínimo rigor estético. Y eso ha calado en la gente".

El cine ha sido otra de las apuestas con ciclos de gran éxito sobre Sherlock Holmes o el cine musical. A todo esto hay que añadir la celebración de varios debate sobre periodismo digital y los ciclos de los lunes culturales a cargo de Pedro Schlueter al que ha acudido, entre otros, gente como Antonio González Vieitez o Fernando Redondo.

En cuanto a las jóvenes promesas que acuden a presentar sus trabajos, el museo no solo les ayuda a publicarlos, sino que los asesoran con su aparato informativo, publicándolo en facebook, twitter, etc., o difundiéndolo, en el caso de la pintura, con imágenes de todas las obras. Aquí habría que destacar los casos de Isabel Guerra, Berbel o Astrid Ramos. El director, que lleva las riendas de toda esta labor junto a la filóloga Elisa Quintana Navarro, señala que el perfil de las personas que acuden al local va del universitario al jubilado.

Rivero señala que sigue una metodología distinta. "Yo viajé por Inglaterra durante unos años y me entrevisté con muchísimos directores de centros, visité muchos museos. Ellos me asesoraron y escriben con sus consejos".

Las visitas de colegios e institutos son una constante y la distribución de los mejores poemas del escritor en grandes paneles perfectamente presentados por las paredes de la sala es todo un placer para los sentidos. El director destaca que, durante estos cuatro años, se han producido numerosos descubrimientos sorprendentes sobre la obra del poeta. "Me llama la atención el trabajo de Eugenio Padorno en su libro El existencialismo en la obra de Domingo Rivero que surge de una tesis doctoral que es una delicia, y porque es un hombre de una gran honestidad y preparación". A esto ha que añadir otros dos libros. Uno firmado por Victoria Oramas sobre la obra de teatro del escritor, y otro de Antonio Puente. A todo esto hay que añadir que el año pasado se publicó una versión inglesa de sus versos con el título de The Poet que recoge los estudios de la profesora María del Mar Santana Falcón. Todos los escritores han mostrado su admiración por la obra de Rivero e incluso Alexis Ravelo lo cita en su libro Arucas, una invitación en negro. La próxima novedad serán los debates mensuales de temas culturales moderados por Pepe Luján.

Compartir el artículo

stats