Es una de las grandes superproducciones del 2016 y uno de los estrenos más esperados del año. Ben Affleck debuta como Batman en el primer cara a cara cinematográfico con el otro mítico superhéroe de DC Cómics, Supermán, interpretado por segunda vez por Henry Cavill. Hoy llega a las pantallas.

Disney descubrió la gallina de los huevos de oro con la fórmula del universo interconectado de Marvel (Los vengadores). Warner le va a la zaga, pero El amanecer de la justicia es sólo el comienzo. Ya están en marcha dos entregas de La liga de la justicia, que también dirigirá Zach Snyder y reunirá a todos los héroes de DC. Wonder Woman, Aquaman y The Flash tendrán además sus propias películas. Por otro lado, los villanos se agruparán en Suicide Squad, que se estrena el próximo verano, dirigida por David Ayer.

El Supermán de Snyder, que debutó en 2013 con "El hombre de acero" y un entonces desconocido Henry Cavill como protagonista, ya no es aquel héroe intachable e intocable de las películas antiguas. Ahora, la sociedad lo cuestiona, y entre ellos Bruce Wayne/Batman.

Cuando se filtró la noticia de que Ben Affleck tomaría el relevo a Christian Bale como Batman hubo una oleada de rechazo en las redes sociales. Affleck no lo tendrá fácil tras el éxito de la trilogía de Christopher Nolan, pero ya ha firmado para una entrega en solitario, y también estará en La Liga de la Justicia.

El conflicto entre Batman y Superman en El amanecer de la justicia deriva de la batalla final con el General Zod al final de El hombre de acero, cuando uno de los edificios de Wayne Enterprises es destruido, y mueren docenas de empleados de la compañía. Aunque muchos puedan pensar que el enfrentamiento entre Batman y Superman es un invento de los estudios para hacer caja, el vigilante de Gotham y el héroe de Metropolis han aparecido juntos con frecuencia en los cómics. La primera vez, en 1952, en el número 76 de Superman. Aunque al principio colaboran, sus métodos opuestos de encarar el crimen les hacen chocar.

Wonder Woman es uno de los personajes más esperados de El amanecer de la justicia, ya que nunca hasta ahora había saltado al cine. La elegida para el papel -no sin cierta polémica- ha sido la modelo israelí Gal Gadot. Antes de decidirse, el estudio barajó nombres como Olga Kurylenko o Jamie Alexander.

Batman y Supermán, con la ayuda de Wonder Woman, tendrán que plantearse dejar a un lado sus diferencias cuando aparece Doomsday. Aunque en los cómics Doomsday era una criatura creada en Krypton que se dirigía a la Tierra a luchar contra Supermán, en el filme de Snyder este monstruo es el resultado de los experimentos de Lex Luthor con el cuerpo de Zod.

Amy Adams repite en el papel de Lois Lane y Jesse Eisenberg promete sorprender en la piel del malvado Lex Luthor. Junto a ellos, actores de la vieja guardia como Jeremy Irons, Holly Hunter, Diane Lane o Laurence Fishburne.

Tras el preestreno en Nueva York, la película aterrizará esta semana en cines de todo el mundo. Con un presupuesto de producción estimado de 250 millones de dólares, El amanecer de la justicia ha acumulado ya unos 25 millones de dólares en preventa, unas cifras que superan a éxitos recientes como Deadpool, Fast & Furious 7 y Los Vengadores.

Disney contraatacará en mayo enfrentando a Iron Man (Robert Downey Jr) con el Capitán América (Chris Evans) en Civil War en una lucha de seguridad frente a libertad que, temporalmente, se situará en el punto en que se quedó Vengadores: La Era de Ultrón. En ella se espera ver por primera vez a Tom Holland con el traje de Spiderman.