Me empeño en aprender a envejecer. No me importan mis arrugas", afirmaba la actriz Ana Duato. La esperanza de vida es muy elevada, y esto significa que hay más posibilidades de experimentar este paso de los años.

Hay quien lo encara con sabio humor, como el profesor y economista Leopoldo Abadía, que con más de ochenta años reivindica la vejez: "Un viejo o un abuelo no son palabras ofensivas. Presumir de ello es fenomenal". Y destaca algunas ventajas: "Eres mucho más libre en lo que quieras decir".

El reconocido psiquiatra Luis Rojas Marcos tampoco se corta. Y en 303 ideas expresa realidades aplastantes que al final resultan reconciliadoras. "El mayor desafío para la ciencia es detener el envejecimiento"; no obstante, "la existencia perpetua no tiene sentido biológico. La poderosa fuerza de selección natural ha impulsado a los genes a preferir una vida rápida y prolífica a una vida interminable".

Ramiro Calle, uno de los pioneros del yoga en España, también desnuda el alma en una obra donde desvela sin complejos sus frustraciones y anhelos tras pasar la barrera de los setenta años. Permite ver la vida con perspectiva, como la obra del filósofo Wilhem Schmid, que de manera práctica, clara y amena desgrana lo que realmente se gana con la vejez.

Y lo hace describiendo su propio proceso de búsqueda en diez pasos que abarcan desde la amistad hasta los placeres, el dolor, la muerte, las costumbres o los hábitos. Una joya. Si su inquietud reside en su papel de abuelo, no deje de leer tanto a Paulino Castells como a Gabriel Masfurroll. Desde distintas perspectivas reflejan las vivencias y las sensaciones que despiertan en la relación con los nietos.

'Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón', Leopoldo Abadia

Con más de ochenta años, este autor, que saltó a la popularidad explicando la crisis, comparte las claves para disfrutar de las ventajas de la edad y sacar partido tanto en las relaciones con los nietos e hijos, como con los vecinos y amigos. Dicho con grandes dosis de humor.

'Todo lo que he aprendido', Luis Rojas Marcos

El prestigioso psiquiatra afincado en Nueva York se desnuda en este libro recogiendo las principales ideas y reflexiones que ha destilado a los largo de su trayecto biográfico. Un envejecimiento desinhibido.

'Lo que aprendí en cincuenta años', Ramiro Calle

El autor llega a la conclusión de que ha aprendido mucho menos de lo que hubiera deseado y matiza que no está hablando de lo adquirido por la mente, sino el resultado de la digestión de sus propias experiencias.

'Sosiego', Wilhelm Schmid

La naturaleza es sabia, afirma este filósofo, que describe el envejecimiento como un proceso armónico y necesario que concuerda con el ciclo natural de las cosas. Es una fase de la vida que otorga suficiente tiempo para transmitir las experiencias vividas y apoyar a los más jóvenes, pero también para acumular nuevas experiencias y celebrar la vida de manera más consciente. Es lo que desarrolla en el libro.

'Queridos abuelos', Paulino Castells

Este especialista en pediatría, neurología y psiquiatría desvela en su obra los cambios tanto del metabolismo y del cuerpo con la edad, como el de las relaciones sociales y familiares. También recoge pautas para manejarse con los hijos y los nietos.

Aprender a ser abuelo, Gabriel Masfurroll (Ediciones B)Aprender a ser abuelo, Gabriel Masfurroll

Empresario polifacético asociado sobre todo al sector sanitario, reflexiona sobre lo que significa convertirse en abuelo de su primer nieto. Muy interesante.