Radiohead, Neil Young y The Who presidirán los festivales españoles que se celebren este verano. El de SanSan de Gandía (Valencia), que alcanza en 2016 su tercera edición, es la cita más tempranera, en la que sonarán Fangoria, Izal, Supersubmarina, Loquillo, L.A. y Corizonas, entre otros.

A la espera de que se completen aún muchos de los carteles, lo que sí se sabe es que del 28 al 30 de abril el Viñarock de Villarobledo (Albacete), el tercero por asistencia, contará con La Gran Pegatina, La Fuga, Nach, Los Chikos del Maíz, Chambao y Berri Txarrak.

Será después, del 6 al 7 de mayo, cuando llegará el que hasta ahora marcaba el solitario inicio de la temporada indie, el SOS 4.8 de Murcia, que este año tendrá a Manic Street Preachers, The Libertines, Chvrches y Amaral. Por otro lado, GetMad!, que el 27 y 28 reunirá una interesante hornada internacional con Black Lips y Wire, por citar solo los nombres más llamativos, preludio a un mes de junio excepcionalmente fructífero.

Barcelona se viste de largo con el mejor Primavera Sound, que entre el 1 y el 5 de junio aspira a hacer historia con un inmenso cartel protagonizado por Radiohead, LCD Soundsystem, PJ Harvey, Brian Wilson, Beach House, Suede, Sigur Ros, Animal Collective, Richard Hawley... ¡y Los Chichos!

La principal baza festivalera de Madrid será Mad Cool, que aterrizará con fuerza entre el 16 y el 18 con Neil Young y The Who como grandes atractivos, además de The Prodigy, Two Door Cinema Club, Vetusta Morla, Editors, Band of Horses, Garbage, Kings of Convenience, Lori Meyers... En esos mismos días, el Azkena Rock Festival de Vitoria compartirá con Mad Cool el protagonismo de The Who y sumará los talentos de Primal Scream y Lucinda Williams.

Julio no le irá a la zaga a junio, empezando por la presencia de Wilco en el inicio de mes como reclamo número 1 del Vida Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que también contará con !!!, The Divine Comedy, 2ManyDJs, Kula Shaker y Manel. También en Barcelona, el Cruïlla ofrecerá del 8 al 9 los conciertos de Robert Plant, Alabama Shakes, Damien Rice, Crystal Fighters, Skunk Anansie y Bunbury, entre otros. Precisamente Bunbury protagonizará uno de los exclusivos conciertos del Teatro Real de Madrid del día 5 al 30, dentro del Universal Music Festival, con Rod Stewart, Diana Krall, Rufus Wainwright, José Luis Perales y Arcángel. El Bilbao BBK Live! presentará también su candidatura a gran festival del año. Del día 7 al 9 recibirá a Arcade Fire, Pixies, Foals, Tame Impala, New Order, Chvrches, Underworld, Love of Lesbian y José González.

El siguiente será el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que ha fichado al artista que acumuló 5 de los últimos premios Grammy, Kendrick Lamar, además de a Massive Attack, Major Lazer, The Chemical Brothers, Muse, Biffy Clyro y Disclosure. El mismo fin de semana, el del 16 al 18, el electrónico Sónar Festival de Barcelona contará con Jean-Michel Jarre, James Blake, New Order, Santigold, Niño de Elche y El Guincho.