La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

'Los últimos de Filipinas' salen de Osorio para no estresar a las palomas

Los responsables del rodaje del filme, que en mayo iban a localizar esenas en ese enclave, valoran otros dos emplazamientos en la Isla

Salvador Calvo durante el rodaje de una película. LP / DLP

La película Los últimos de Filipinas del director Salvador Calvo, que se empezará a filmar el próximo mes de mayo en Gran Canaria, no podrá rodar algunas de sus escenas bélicas en la Finca de Osorio para evitar el estrés de las palomas rabiches en peligro de extinción. Por este motivo, la productora madrileña C.I.PI. Cinematográficas, encargada de dicho trabajo, se ha reunido con representantes de la consejería de Medio Ambiente del Cabildo grancanario para buscar otro emplazamiento que, en palabras de la encargada de producción, Victoria Sabroso, "ha sido igual o incluso más satisfactorio".

Según Sabroso, este tipo de incidentes son habituales en los rodajes de las películas. En este caso, todo surge con el objetivo de preservar el buen estado de un ave que recibe fondos europeos para su protección y que durante ese periodo se encuentra en época de reproducción, por lo que las explosiones, el ruido y el trasiego de trabajo del equipo técnico pueden afecta a su entorno natural y crearles síntomas de estrés postraumático. Aún no está asignado el lugar alternativo, pero, en palabras de Sabroso, "existen dos zonas que reúnen todos los requisitos".

Para la encargada de producción, la finca de Osorio creaba "un ambiente muy parecido al de Filipinas" con un paisaje verde y diáfano para construir, y más tras la experiencia de Palmeras en la nieve. "Tenía muchas posibilidades y gustó, pero las otras opciones son tan válidas o mejor que esa". Fuentes de Gran Canaria Film Comission, entidad adscrita a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, responsable de la promoción de la Isla como plató de cine, añaden que este incidente no tiene ni la menor importancia porque se producen a menudo en los rodajes de las películas. Lo que sí tienen claro es que el filme, protagonizado por Luis Tosar y Javier Gutiérrez, será filmado aquí, "sólo que no se podrá realizar en esa época del año en Osorio. Se trata de cambiar una localización por otra".

La película narra el heroísmo de la guarnición española de la aldea costera de Baler, en Luzón. Concretamente, lo acaecido en el verano de 1898 cuando el capitán Enrique de las Morenas y Fossi y una cincuentena de soldados quedan sitiados en la iglesia de Baler por los insurrectos. El sitio dura casi un año, hasta meses después del Tratado de París, cuando las Filipinas dejaron de ser territorio español.

Compartir el artículo

stats