La historia del primer alcalde franquista de un pueblo andaluz que escondió a su predecesor, el regidor republicano, para salvarle la vida, ha inspirado la tercera novela del farmacéutico malagueño Rafael García Maldonado, Tras la guarida (Anantes).

El autor explicó que su obra "parte de una historia real" que le contó en un pueblo de la comarca sevillana de Los Alcores un hombre de 90 años que decía ser hijo de aquel primer alcalde franquista.

"Esa fue la chispa de la que partió mi novela; me dijo que su padre fue el primer alcalde franquista de su pueblo, y que escondió en una cabaña al alcalde anterior, republicano y amigo, durante cinco años",. añadió.

"A veces era él el que le lle-vaba tabaco o comida, y le fascinó el amor que su padre -enemigo ideológico- tenía por aquel hombre tan culto que se pasaba el día leyendo y que, sin embargo, malvivía como una alimaña del bosque; ante esa historia que el anciano me narró sin darle ningu- na importancia, sentí una emoción pueril, casi se me saltan las lágrimas al darme cuenta de que tenía una novela", finalizó el escritor.