La revista Rincones del Atlántico inicia mañana en el Club LA PROVINCIA una serie de mesas redondas, que se repetirán en todas las islas, para presentar el tercer y último volumen del monográfico Arquitectura y Paisaje. Así, la publicación corona un proyecto que comenzó en 2008, cuando vio la luz la primera entrega. Con esta trilogía, se ha pretendido propiciar una visión más amplia y profunda del patrimonio como lugar de memoria, herencia e identidad cultural de un pueblo.

Tras un amplio recorrido por todo el Archipiélago para fotografiar rincones, caseríos, casas aisladas, así como buscar en la memoria colectiva tratando de encontrar en distintas colecciones y archivos públicos y privados imágenes y documentos que mostrasen esta arquitectura en sus tiempos de esplendor, cuando todavía cumplía su función, antes de que apareciesen los nuevos y modernos materiales, y de que se produjese el gran exilio de la antigua cultura campesina hacia los grandes núcleos urbanos actuales.

"Al final, fue tanto el material recopilado que decidimos la publicación de tres volúmenes", señala Daniel Fernández, coordinador de Rincones del Atlántico.

En el primer volumen se agruparon una serie de trabajos que, desde diferentes enfoques, tenían como protagonista principal la vivienda tradicional y su entorno más próximo, vistos desde la óptica de diferentes especialidades (arquitectura, historia, geografía, etnografía, rehabilitación, botánica, arte y literatura). Los textos están escritos por algunos de los mejores profesionales de Canarias en cada una de esas materias.

"El tomo dos abarca la información sobre las islas occidentales. Por su parte, la tercera entrega de la serie se ocupa de las islas orientales", explica Daniel Fernández.

El último volumen de la serie Arquitectura y Paisaje,, especialmente visual, es el de mayor extensión. A lo largo de sus 544 páginas, además de unas 3.000 instantáneas, se incluyen interesantes mapas antiguos y actuales, además de fotos tomadas desde el aire.

Al final de los capítulos dedicados a cada una de las islas, encontramos numerosas comparativas de imágenes antiguas y actuales en las que se puede ver cómo ha sido la transformación de los caseríos y pueblos de los diferentes municipios isleños.

Rincones del Atlántico rinde con estos monográficos un homenaje a esta arquitectura situada en el medio rural de Canarias y a quienes la construyeron, utilizaron y habitaron. Se pretende, al mismo tiempo, darla a conocer, valorarla y protegerla.

Nuevo proyecto

Al margen de la presentación de su última publicación, en el acto que se desarrollará mañana se dará a conocer el proyecto del próximo número de Rincones del Atlántico, que estará dedicado a definir ideas y propuestas para un futuro mejor.

En una mesa redonda, intervendrá especialistas de distintos ámbitos entre arquitectos, urbanistas, historiadores, biólogos, etnógrafos, etnólogos, agrónomos y agricultores. Tras sus aportaciones, se abrirá el debate para enriquecer y mejorar la publicación.