Un total de 1.457 centros, geolocalizados y distribuidos en las siete islas, se encuentran recogidos en el Mapa de Espacios Culturales de Canarias. Se trata de una herramienta telemática donde se puede acceder a la información sobre teatros, auditorios, museos, archivos, bibliotecas, centros multiusos y salas de exposiciones, entre otros, que están en funcionamiento actualmente en el Archipiélago.

Este servicio, que fue presentado por María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo, se encuentra alojado en el portal www.oficinasectorcultural.com, que gestiona la empresa pública Canarias Cultura en Red.

Esta herramienta, de carácter abierto, se encuentra aún en proceso de desarrollo. De los espacios censados hasta el momento, agrupados por islas y municipios, se contempla información relativa a datos de localización y contacto -incluidos correo electrónico, página web, redes sociales, etcétera-, titularidad, horarios y características de las instalaciones, acompañados de información gráfica de los mismos; estos datos se irán ampliando y actualizando. Con este Mapa de Espacios Culturales, el Gobierno continúa avanzando en la digitalización del sector. Esta iniciativa se une a otras experiencias anteriores para centralizar los acontecimientos culturales más destacados de las Islas.

Oferta capitalina

El mapa incluye un total de 1.457 espacios de ámbito cultural. El 18% de ellos se concentran en ambas capitales canarias y el 77 % son de titularidad pública. De los 88 municipios, algo más de la mitad cuentan con un auditorio o teatro, y 67 tienen algún tipo de museo o centro de interpretación. Todos cuentan al menos con una biblioteca, un centro cultural y un archivo. Solo diecisiete disponen de salas de cine.

El uso principal más numeroso corresponde a centro cultural (503), seguido de bibliotecas (274), archivos (253), museos o centros de interpretación (204), teatro-auditorio (75), galería-sala de exposiciones (76), salas de conciertos (25), cines (24) y centros de enseñanzas artísticas (23).

En Canarias, hay un total de 75 teatros-auditorios contabilizados, de los que treinta se encuentran en Gran Canaria, 24 en Tenerife, ocho en Lanzarote, cinco en La Palma, dos en La Gomera y uno en El Hierro. El mayor número de museos se encuentra en Gran Canaria (62), seguido de Tenerife (54), mientras que es esta última isla la que mayor número de galerías-salas de exposiciones acoge (34), seguida de la otra capital (14).

Tenerife es la isla con mayor número de espacios censados hasta el momento en este mapa, con 598 infraestructuras, que suponen un 41,1% del total.

Por su parte, la de Gran Canaria acoge 386 espacios, lo que supone el 25,7% del total, si bien su ratio de habitantes por espacio cultural es la más elevada, según los datos que aporta esta herramienta.