El próximo día 13 se cumple un año de la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el autor comprometido que escribió el mítico Las venas abiertas de América Latina, y será ese mismo día cuando se presente en Madrid su libro póstumo El cazador de historias. Un libro, publicado por Siglo XXI, que el autor dejó íntegramente escrito y corregido y en el que muestra con crudeza, ternura y humor el mundo actual, al tiempo que "desnuda ciertas realidades que, pese a estar al alcance de la mano, no todos llegan a ver", según informa la editorial.

La obra, que el autor terminó un año antes de morir, se cierra con varias historias poderosas que sorprenden porque ofrecen pistas de su biografía, de sus años de infancia y juventud, de los primeros viajes por América Latina y de las personas que marcaron su vida y su escritura. Historias en las que también Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015) expresa sus ideas sobre la muerte.

"En el verano de 2014 habíamos cerrado hasta el último detalle de El cazador de historias, incluida la imagen de cubierta que él mismo había elegido, la del Monstruo de Buenos Aires que ilustra esta edición. Había dedicado los años 2012 y 2013 a trabajar en este libro. Dado que su estado de salud no era bueno, decidimos demorar la publicación, como un modo de protegerlo del trajín que implica todo lanzamiento editorial", explica el editor Carlos Díaz.