La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inscripciones romanas en 3D

'Epigraphia 3D' aloja una galería de 60 modelos digitales de los testimonios escritos de Augusta Emérita - En pocas semanas estará disponible la aplicación en ´Google Play´

Divulgación. LA PROVINCIA / DLP

Los testimonios escritos de las antiguas civilizaciones de Augusta Emérita, que custodia el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, podrán desplegarse en tres dimensiones desde cualquier dispositivo móvil a golpe de teclado. El proyecto Epigraphia 3D, coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), aloja en su portal web una selección de 60 inscripciones procedentes de la Hispania romana, que han sido escaneadas y modeladas en 3D para su utilización y consulta pública. Este proyecto incluye, además, el desarrollo de una aplicación móvil para Android, que en pocas semanas estará disponible en la tienda Google Play, con el objetivo de que cualquier usuario pueda descargarse en su smartphone o tablet la epigrafía romana del museo de Mérida.

Esta iniciativa, que se presentó ayer en el citado Museo Nacional de Arte Romano, ha contado con la participación de docentes e investigadores de diversas universidades y centros educativos españoles, así como de conservadores del propio centro museístico; toda vez que su financiación ha corrido a cargo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad (Fecyt-Mineco), debido a su carácter de innovación científica. El objetivo de esta experiencia piloto es "acercar a los futuros arqueólogos o estudiantes de historia, así como al público en general, los contenidos del mejor museo de arqueología romana que hay en España, que es el de Mérida, mediante las tecnologías más innovadoras", apunta Manuel Ramírez, coordinador del proyecto y miembro del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (Iatext) de la ULPGC.

"En Canarias no tenemos museos romanos y, por tanto, no disponemos de estos materiales", señala Ramírez. "Entonces, para un estudiante de Canarias, Australia o Estados Unidos, donde no hay inscripciones romanas, la manera más real de acercarse a estas inscripciones, en el caso de no poder acceder directamente a los museos, es a través de esta página web y de sus objetos digitales en 3D". El portal web de Epigraphia 3D invita a cualquier usuario a iniciarse en la ciencia de la epigrafía a través de sus 60 modelos digitales de inscripciones romanas en tres dimensiones, que además están arropados con datos y materiales didácticos elaborados por profesores de Secundaria. Estos recursos contienen información relativa a la procedencia, hallazgo y geolocalización de las inscripciones, así como sobre la cultura, tradiciones y ritos de las sociedades de Augusta Emérita, donde actualmente se erige la ciudad de Mérida.

Con todo, Ramírez destaca que "estos contenidos se dirigen a todo aquel que tenga interés por conocer este patrimonio histórico". "Epigraphia 3D no se dirige sólo a especialistas en la materia, sino a todo el público en general", puntualiza. "Pero esperamos que la divulgación de este patrimonio en todo el territorio pueda contribuir a despertar vocaciones científicas".

Compartir el artículo

stats