La banda Papaya, proyecto que lidera la grancanaria de ascendencia chilena Yanara Espinoza, aspira al galardón de mejor artista emergente en los VIII Premios de la Música Independiente (MIN), que se conocerán el 19 de abril. Yanara Espinoza armó Papaya el pasado año junto a Miguel Aguas y Sebastián Litmanovich, una banda que con el single de debut El rey de las camas se convirtió en revelación en la escena independiente, y que cerró el pasado año en las filas de la discográfica Jabalina con el lanzamiento de su primer álbum, No me quiero enamorar. Papaya compite en esta categoría con los grupos Hinds, Aurora & The Betrayers, The Saurs y Juventud Juché.

Concluida la votación del jurado profesional, integrado por 161 personas, ayer se ha conocieron los nominados en 19 de las 24 categorías, algunas de las cuales serán sometidas hasta el 15 de abril a votación popular a través de la web oficial de los premios, donde Guadalupe Plata y Xoel López parten como máximos favoritos a lograr cinco galardones cada uno, seguidos de Niño de Elche, que podría ganar hasta cuatro, además de Tulsa, Francisco Nixon y Vetusta Morla también muy destacados en las apuestas, al figurar como finalistas hasta en tres de ellas cada uno.

Por el Premio MIN al álbum del año compiten Roma de Hidrogenese, La calma chicha, de Tulsa; Hola, de Langui; Guadalupe Plata, de Guadalupe Plata; Lo malo que nos pasa, de Francisco Nixon, Resolutions de Alondra Bentley, Voces del Extremo de Niño de Elche, Long Live Death! Down With The Intelligence de The Suicide of Western Culture; That Place By The Thing With Cool Name, de Gecko Turner; y Paramales, de Xoel López. El gallego aspira además al galardón de canción del año por Todo lo que merezcas, frente a Bamboo de Hinds, A veces la vida es hermosa de Pablo Und Destruktion, Que os follen de Niño de Elche, y Copacabana de Izal.

En el premio al mejor artista, auspiciado por Radio 3, que ha habilitado también votación en su web, confluyen Soleá Morente, Francisco Nixon, Vetusta Morla, Belako, Los Planetas, Guadalupe Plata, Joe Crepúsculo, Tulsa, Xoel López y Niño de Elche.

En la categoría de mejor artista internacional destacan los nombres de Calexico, Alabama Shakes, New Order, Father John Misty y Jamie XX.

Por la distinción al mejor directo en estos galadornes compiten Xoel López, Belako, Za!, Guadalupe Plata y Vetusta Morla, que también podrían hacerse con el mejor videoclip por Cuarteles de invierno, si no les arrebata el galardón Calle 24 de Guadalupe Plata, Marte de Tigres Leones, Arsenal de excusas de Los Punsetes o Crash de Zahara.