La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid ha muerto a los 65 años en Miami (Estados Unidos) tras sufrir un ataque cardíaco, según informó hoy su estudio londinense, Zaha Hadid Architects.

Hadid, que diseñó el pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012, entre otros edificios emblemáticos, fue la primera mujer que recibió el premio Pritzker, en 2004, considerado el galardón más prestigioso en su disciplina.

La arquitecta había sido ingresada esta semana en un hospital estadounidense por una bronquitis y sufrió complicaciones a primera hora de esta mañana.

Hadid nació en Bagdad en 1950 y se trasladó en 1972 al Reino Unido para estudiar arquitectura.

Tras su graduación en 1977 abrió su estudio y forjó una reputación internacional con obras como el edificio de oficinas Kurfürstendamm 70, en Berlín, y la Ópera de Cardiff, en Gales.

Uno de sus primeros grandes encargos fue el cuartel de bomberos de Weil Am Rhein, en Alemania (1993), y en años posteriores firmó proyectos como el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, en Roma, y el centro Heydar Aliyev, en Baku.

Además del Pritzker, Hadid recibió galardones como la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura británico (RIBA) y fue distinguida como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En 2012, la reina Isabel II la condecoró como Dama Comandante del Imperio británico por su contribución a la arquitectura.

El pasado febrero, al recoger la distinción entregada por el RIBA, Hadid defendió el papel de la mujer en la arquitectura.

"Actualmente podemos ver mujeres que se han establecido como arquitectas, pero eso no quiere decir que sea fácil. En ocasiones es un reto inmenso. Ha habido un tremendo cambio en los últimos años y vamos a continuar progresando", señaló.

Tras conocer su muerte, el arquitecto británico Graham Morrison señaló a The Guardian que Hadid "era especial" y que "no hay nadie como ella".

El también Premio Pritzker -en 2007-, el británico Richard Rogers afirmó por su parte que el fallecimiento es una noticia "realmente terrible".

"Era una enorme arquitecta y una magnífica mujer", apuntó.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, se mostró por su parte "entristecido" por la muerte de Hadid, una mujer "inspiradora" cuyo legado "vive en sus maravillosos edificios" en Londres y el resto del mundo.