01 de abril de 2016
01.04.2016
Arte

15 pintores dialogan con la obra de José Antonio Otero en 'Versos 2016'

La galería Manuel Ojeda inaugura hoy viernes una muestra colectiva que se apoya en cuatro versos de la obra del poeta teldense

01.04.2016 | 20:17
15 pintores dialogan con la obra de José Antonio Otero en 'Versos 2016'
15 pintores dialogan con la obra de José Antonio Otero en 'Versos 2016'
15 pintores dialogan con la obra de José Antonio Otero en 'Versos 2016'

Una quincena de artistas participa en Versos 2016, una muestra colectiva que, bajo el impulso del galerista Manuel Ojeda, propone un diálogo entre el arte pictórico y la poesía de José Antonio Otero. La colección reúne una treintena de obras, se inaugura a las 20.30 horas de esta tarde y se podrá visitar en el espacio cultural de la calle Buenos Aires, en la capital grancanaria, hasta el día 13 de mayo.

"Un poema no deja de ser una propuesta mental y visual que transmite sensaciones de la misma manera en que lo hace un cuadro. De hecho, la caligrafía es, en el fondo, una forma de pintar", resumió ayer Manuel Ojeda, que repite un formato que cuenta con los precedentes de 2008 y 2012; y que se basa en la capacidad de ver un cuadro en un verso e, igualmente, un verso en un cuadro.

En esta ocasión, el director del espacio expositivo homónimo, ha elegido, como punto de partida, cuatro fragmentos de la obra del poeta grancanario Otero Ruiz, amigo personal del galerista y una figura cuya relevancia y reconocimiento no se ajusta, según éste, a su verdadera dimensión artística. "Fue un gran escritor y su obra está por valorar, por estudiar y por analizar en profundidad y, sobre todo está por conocer", analizó.

Los versos de Otero -que pertenecen a títulos como Meta lírica, Medio en fin, Las flores contigo y Retrato- aparecen expuestos como cuadros. Manuel Ojeda asegura que le emociona especialmente el universo creado por Otero a través de su obra y admitió estar ante una muestra especialmente siginificativa porque fue Otero, "la primera persona que me introdujo en el universo de la poesía".

El escritor, fallecido prematuramente en 2005, fue también novelista, ensayista, crítico de arte, y responsable, como director, durante 14 años del Centro de Arte La Regenta, en uno de sus periodos de mayor prestigio. Entre sus libros aparecen títulos como Ancla de aire (1982), Atlántida (1991), Mohicano (1993) o Sedimentos (1995).

"Era un artista fantástico. Su obra habla de la postura que mantenía ante la vida como persona inconformista que era", expuso Ojeda, que añadió que pese a ser un hombre duro y "reconcentrado", supo transmitir en su obra belleza, ternura y profundidad a través "de ese mundo tan original que creó".

En esta muestra participan, con dos o tres obras, en algún caso, artistas como: Ana Beltrá, Idaira del Castillo, Juan E. Correa, Paco Cruz, Tomás García Asensio, Hilder Hahn, Heini Hölttä, Zdravko Jojic, Juan Carlos Lázaro, Luis Palmero, Norbert Prandenberg, Paco Sánchez, David Serrano, Sara Velázquez y Augusto Vives.

La pintora Ana Beltrá ha creado dos obras para esta muestra. Su trabajo gira en torno al individuo, la naturaleza y la soledad. "Trabajo la sensación de estar inmerso en una jungla y para esta exposición he traído un detalle de esa naturaleza conceptual", explicó, una artista que entiende que la poesía y la pintura beben de las mismas fuentes e inspiraciones. "Muchas veces vemos como hay pintores que se inspiran en versos y poetas en cuadros", afirmó.

Paco Cruz también asegura que estas dos formas artísticas "van de la mano", por lo que la muestra acierta en su propuesta. Este escultor presenta sus dos últimos trabajos y que parten de su interés por trabajar los cromatismo del color tras muchos años dedicado en exclusiva a lo monocromático.

Vives, por su parte, aporta dos cuadros que combinan elementos fotográficos y de la pintura que pertenece a una muestra mayor llamada Miniatura. En su propuesta, objetos cotidianos cambian su significado para ofrecer una crítica sobre un mundo y naturaleza degradada. "Yo reivindico mi obra como poesía visual y muchos poetas canarios utilizan mi obra", expuso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pitingo, en una imagen de archivo.
Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

´El cielo según San Juan´

´El cielo según San Juan´

"Es la primera vez en mi carrera que trabajo un texto tan blanco", apunta la actriz al valorar la...

"Con ´El concierto de Aranjuez´ hay que cavar hasta dar con su esencia"

"Con ´El concierto de Aranjuez´ hay que cavar hasta dar con su esencia"

"Las estadísticas dicen que la obra de Rodrigo se toca todos los días en cualquier lugar cada...

El Auditorio Alfredo Kraus se convierte en la morada de Drexler

El Auditorio Alfredo Kraus se convierte en la morada de Drexler

El cantante presentará 'Salvavidas de hielo', su nuevo álbum, el 18 de marzo en Gran Canaria

Del amor y otras soledades

Se extiende cada vez más la idea según la cual el cine debe narrar ordenadamente una...

La nueva gira de Jorge Drexler parará en el Auditorio Alfredo Kraus

La nueva gira de Jorge Drexler parará en el Auditorio Alfredo Kraus

El cantante uruguayo presentará ´Salvavidas de hielo´, su nuevo álbum, el 18 de marzo en Gran...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine