En el 50º aniversario de la antología Poesía canaria última (1966), la nueva aventura editorial de Cam-PDS y CanariaseBook revive el legado de una generación de poetas isleños que ensanchó los horizontes del verso en los años 70.

Tras la publicación de Clásicos canarios contemporáneos en 2015, la colección Poetas canarios contemporáneos reúne las voces poéticas que se inscribieron o participaron de aquel manifiesto lírico hace medio siglo. Así lo anota el crítico y escritor Jorge Rodríguez Padrón en el estudio introductorio del conjunto, Memoria y lectura de (casi) medio siglo, que da paso a las antologías De un promontorio entre mareas, de Eugenio Padorno; Un libro blanco, de Lázaro Santana; Traigo viento en los ojos, de Juan Jiménez; y Mayéutica del verso libre, de Ángel Sánchez.

Cada volumen cuenta con una edición limitada de 150 ejemplares, que pueden adquirirse a través del sistema de crowdfunding o micromecenazgo en el portal web de la editorial, de modo que cada lector puede convertirse en mecenas de las obras con una aportación de 15 euros por ejemplar (que asciende a 60 euros por la colección completa). Una vez culmine la campaña, cada mecenas recibirá un ejemplar numerado y dedicado por el autor, toda vez que su nombre figurará como mecenas en la primera página del libro.

Por tanto, esta colección se enmarca en una edición especial para bibliófilos, que se dirige, sobre todo, a los amantes de la poesía, pero que nace también con una "vocación divulgativa", explicó ayer Plácido Checa, presidente de CanariaseBook. Por esta razón, la edición ha contado con el Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como mecenas principal; un apoyo fundamental porque "no corren buenos tiempos para la venta de la lírica", señala Checa.

La presentación oficial de la colección se celebrará en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 29 de abril y, además, sus autores recorrerán algunos centros educativos y bibliotecas públicas para promover el verso entre los alumnos. "Ojalá la poesía entre en los bachilleratos de nuestros institutos", confesó, a este respecto, Ángel Sánchez. "La poesía canaria es fuerte, es poderosa, es original", declaró. "Me horroriza que nuestros alumnos sigan leyendo a Vázquez Figueroa y Almudena Grandes". En el caso de Sánchez, Poetas canarios contemporáneos aloja su primera antología, que ha confeccionado con una selección de obras que aglutina "lo más representativo de cada etapa".

Por el contrario, para Padorno y Santana se trata de su segunda antología poética, "por lo que hemos empezado a contar a partir de aquella primera selección", señaló Padorno. El propio Checa destacó que "cada autor trabajó en su selección poética", por lo que "este no es un libro al capricho del editor". En este sentido, Santana manifestó que "los libros tienen un sentido unitario del diálogo y trabajar ese diálogo no ha sido fácil". "Sin embargo, creo que el lector percibirá la idea detrás de cada poema y, si tiene más interés, puede acudir a la integridad de los libros originales de los que ha nacido la selección".