El Pleno del Congreso de los Diputados dará mañana martes el primer paso para frenar el calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con la admisión a trámite de una proposición de ley del PSOE que previsiblemente contará con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el del PP. Se trata de la primera reforma legislativa que intentará emprender el nuevo arco parlamentario en esta legislatura, a través de uno de los 'pilares' que el PP puso en marcha en los cuatro años anteriores.

Precisamente, a mediados de marzo, el Senado rechazó, gracias a los votos del PP, otra iniciativa del PSOE en este sentido, que fue apoyada por toda la oposición. No obstante, es complicado que la iniciativa de la Cámara Baja no culmine su tramitación, ya que es previsible que los 'populares', al contar con mayoría absoluta en el Senado, intenten ralentizar su tramitación al máximo -disponen de dos meses para procesar una iniciativa-. Tras rechazarla, esta normativa tendría que volver al Congreso, donde sí podría tramitarse, siempre y cuando las Cortes no se hayan disuelto este mes de mayo ante la ausencia de un Gobierno.

Más de una decena de comunidades autónomas anunciaron a finales de 2015 recurrir ante el Tribunal Supremo el decreto que regula las características de la evaluación de 6º de Primaria aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de noviembre. Al menos cuatro ejecutivos autonómicos -Andalucía, Extremadura, Cantabria, Asturias- ya han presentado su recurso contencioso-administrativo. Este lunes 28 de marzo el Gobierno canario ha dado luz verde al recurso contra el decreto después de presentar un requerimiento al Estado como paso previo.

Otras administraciones -Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Baleares- tienen intención de hacerlo. En concreto, la iniciativa que se debatirá mañana martes forma parte de las primeras iniciativas que los socialistas presentaron en la Cámara tras las elecciones, una proposición de ley que exige "la paralización del calendario de aplicación de la Lomce y la suspensión de las normas dictadas en su desarrollo que no hubieran tenido aún vigencia".