04 de abril de 2016
04.04.2016

Fallece 'Gato' Barbieri, el creador de la música de 'El último tango en París'

El saxofonista argentino muere por una neumonía en Nueva York a los 83 años

03.04.2016 | 23:14
El saxofonista Leandro ´Gato´ Barbieri en una de sus actuaciones.

El saxofonista Leandro Gato Barbieri, nacido en 1932 en la ciudad argentina de Rosario, falleció el pasado sábado a los 83 años en un hospital de Nueva York debido a una neumonía, según informó su esposa, Laura Barbieri.

"La música fue un misterio para Gato y cada vez que tocaba era una nueva experiencia para él; quiso transmitir esa sensación a la gente. Fue afortunado por los años en los que tuvo la oportunidad de llevar su música por todo el mundo", declaró su mujer tras el fallecimiento del saxofonista.

Ganador de un Grammy por la música de la película El último tango en París -largometraje dirigida en 1972 por Bernardo Bertolucci y protagonizado por Marlon Brando y Maria Schneider-, Gato Barbieri fue reconocido en noviembre pasado en esta ocasión con un Grammy Latino a la Excelencia Musical.

En aquel entonces, el también compositor y músico de jazz, destacó que recibir el premio a su edad es "una cosa sublime". Asimismo, Gato Barbieri aprovechó la ocasión para lanzar un consejo a todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la música. "Tienes que practicar y practicar y practicar", afirmó el reconocido como uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia, con más de 50 álbumes en su haber, y figura clave del nuevo jazz que se hacía en los años 60. Precisamente en ese mismo mes, el día 23, ofreció su último concierto en el club neoyorquino de Blue Note.

Gato Barbieri aprendió a tocar el clarinete a los 12 años al escuchar a Charlie Parker, pero después se cambió al saxo alto y comenzó a ser reconocido en 1953 al actuar en la orquesta de Lalo Schifrin. Logró fama durante el movimiento del free jazz en la década de 1960 y sus grabaciones de jazz latino en los 70. Sin embargo, logró la máxima popularidad por crear la música de la película El último tango en París, que aún es considerado su tema más escuchado, según Last-fm.

Influenciado por músicos de la talla de Carlos Santana, John Coltrane o Pharoah Sanders, su música tiene frecuentemente un tono desgarrado con notas largas y un volumen elevado.

Obsession, Fénix, Chapter One: Latin America, Chapter Two: Hasta Siempre, Chapter Three: Viva Emiliano Zapata o New York Meeting son algunos de los discos de Gato Barbieri, a quien también se le consideró activista político por sus trabajos sobre América Latina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Chirbes leía a Galdós

Chirbes leía a Galdós

La casa en Beniarbeig del escritor, autor de 'Crematorio' o 'En la orilla' y fallecido hace justo...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

El actor de las mil caras

El actor de las mil caras

Dustin Hoffman llega a los 80 años tras trazar una brillante, e inesperada, carrera en Hollywood

´Star Wars´ prepara una película sobre el maestro jedi Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre el maestro jedi Obi-Wan Kenobi

Si el filme sale adelante será el tercer 'spin-off' de la saga tras 'Rogue One' y 'Han Solo'

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine